Desde el vestidor

El adiós del "Cuau", el homenaje al ídolo

La quinta despedida de Cuauhtémoc Blanco Bravo de las canchas en otro momento no hubiera sorprendido, ni mucho menos levantado todos los cuestionamientos que han rodeado este partido "homenaje", pero en este 2016 y con el ex americanista en su papel de funcionario público, todo se puede pensar.

Que si estaba o no registrado en tiempo y forma ante la Liga MX, que si se hizo una excepción por tratarse de Cuauhtémoc y del América, o cientos y cientos de comentarios que han buscado encontrar un punto negro en esta situación.

Ahora, solo queda ser parte de esta historia que, sin duda, siempre se recordará como un asunto extraño en el balompié nacional, pero también cabe resaltar que era un tema pendiente entre el ahora presidente municipal de Cuernavaca y las autoridades del cuadro americanista, pues ente ambas partes siempre ha existido una relación de odio y amor.

Cuauhtémoc es uno de esos ídolos que vestido de americanista puede arrancar todo tipo de suspiros y también de recordatorios familiares, pero cuando se vestía de seleccionado y mostraba cómo se defiende esa camiseta, toda la nación (sin excepción) se rendía a sus pies.

Sus festejos, goles en Mundiales, sus desplantes dentro y fuera de la cancha, son y serán parte del futbolista, pero ahora en su empleo como autoridad municipal, tal vez, necesitaba aparecer ante los ojos de todo el país para tratar de mantener vigente su imagen, esa que forjó y consolidó pataleando pelotas e imponiendo su ley, la del jugador.

En fin, este sábado en el Estadio Azteca seguramente se vivirá un momento no tan populista, sino futbolero para darle el ahora sí definitivo adiós al ídolo, al jugador que ha marcado la historia de uno de los clubs más importantes del país, y quién siempre derrochó talento y entrega en las canchas donde actuó.

Este juego ante Monarcas Morelia es uno de los tantos actos que envolverán los festejos por el centenario americanista, y que se debe señalar como un homenaje para Cuauhtémoc Blanco, una verdadera ave de tempestades, que se acerca al futbol para volver a sentir el cariño de la gente y no los golpes que suele dar la vida a los políticos.

Estar una vez más en el ambiente que siempre lo atrapó, ese que lo catapultó, es sin duda un aliciente para el hoy presidente municipal del lugar de la Eterna Primavera, que por unos minutos se olvidará de todos los problemas que le pueden acarrear sus actividades como funcionario público.

ANDRÉS GUARDADO

Quiere ir a los Juegos Olímpicos de Río 2016, ese es el tema que el jugador del PSV Eindhoven de Holanda deberá definir, no solo con en la área directiva y cuerpo técnico del cuadro holandés, sino también con el estratega del Tricolor, Juan Carlos Osorio, quién sabe que debe llevar lo mejor del repertorio para la Copa América Centenario.

Este será o sería uno de los puntos que marcaría la relación entre el mismo Osorio y Raúl Gutiérrez, responsable del equipo olímpico, pues para el segundo significaría una pieza importante en sus aspiraciones por lograr el bicampeonato en tierras brasileñas, no solo con Guardado, sino con Talavera, y otros dos refuerzos de peso.

Todo esto se podría definir a finales del presente mes de marzo, luego de los juegos eliminatorios ante Canadá, ya que el mismo Juan Carlos Osorio y sus colaboradores se han puesto como objetivo, terminar de armar la lista definitiva en esas fechas, así que todas las partes tienen tiempo para pensar muy bien qué camino tomar y, decidir.


twitter@Paco_Arredondo_