Desde el vestidor

Topar precios de jugadores urge en Liga MX

Regular o topar los precios que se estipulan por los futbolistas que militan en la Liga MX, se convirtió en una postura silenciosa entre varios directivos en el pasado Régimen de Transferencias en Cancún, quienes consideraron que está sobrevaluado el mercado nacional.

Este sensible, pero realista renglón causó un sinfín de problemas durante la larga y casi interminable sesión de compra-venta en el Draft, ya que nadie se atrevía a dar un paso sin antes saber qué harían los otros clubes, todos estaban al acecho, pero sin mover un solo dólar.

Entre las altas cotizaciones y sueldos, los dirigentes creen que llegó el momento para encontrar mecanismos financieros que eviten en un futuro inmediato fracturar a la industria del futbol mexicano, ya que entre los mismos compradores o vendedores existe la urgencia de frenar esta loca inflación.

Se puede poner como ejemplo el caso del jovencito Jürgen Damm, de quien se suponía existía interés del AS Roma de Italia o del Liverpool de Inglaterra, clubes que estaban abiertos a negociar por el jugador con Tuzos del Pachuca, en más de 150 millones de pesos, algo así como 8 millones de euros.

Pero los hidalguenses, que están convertidos en unos excelentes vendedores, lanzaron el anzuelo, lo pusieron en la boca de Cruz Azul, que rápidamente marcó su línea y se retiró de la tentación, dejando todo entre Chivas del Guadalajara y Tigres, ambas entidades se dejaron coquetear.

Conforme pasaron las horas, finalmente cayó la presa: a Tigres le sacaron cerca de 6 millones de dólares, además del colombiano Darío Burbano, pero el verdadero negocio fue que los comandados por Jesús Martínez Patiño se quedaron con un importante porcentaje de los derechos federativos de Jürgen Damm.

Esa siempre fue la idea del Pachuca y así serán en un futuro sus próximas ventas, poniendo un alto costo y sus condiciones para nunca dejar de ganar por sus talentosos jugadores. Este tipo de operaciones para varios directivos podrían romper todos los esquemas establecidos, pero también comenzar a generar negociaciones ventajosas.

El caso de Damm es el más sonado porque se concretó la operación, pero también hubo otros jugadores que finalmente no salieron de sus clubes debido a las altos precios en que fueron tasados, Chaka Rodríguez pretendido por Cruz Azul, simplemente se quedó con los sureños, ya que nadie estaba dispuesto a desembolsar entre 6 y 7 millones de dólares por él.

Y así hubo varios casos de  jugadores que interesaban a uno u otro club, pero al momento de preguntar los precios, terminaban por hacerse a un lado. De hecho, hubo quienes comentaron a las autoridades de la Liga MX que es urgente reformar las operaciones en el Régimen de Transferencias, lo cual resulta lógico, ya que de esta forma se podrían evitar a través de un tope salarial que existan equipos que tardan en pagar sueldos a sus jugadores de dos a tres meses, cuando menos.

CHIVAS SEDUCIRÁ A PULIDO

Es una de las ideas de quienes manejan los hilos del Club Guadalajara y quienes están tan cerca del propietario del equipo, Jorge Vergara Madrigal, que se atrevieron a marcarle cuando se les vino abajo el negocio por Jürgen Damm, pues de inmediato abandonaron la sala de juntas en Cancún para ofrecer vía telefónica su propuesta al empresario tapatío.

Luego de un par de minutos volvieron a seguir su lucha por llevar a cabo este golpe mediático, y convencer también al presidente del club Néstor de la Torre, quien pese a no estar muy de acuerdo desde un principio, no tuvo otra alternativa que apoyar el contraataque del equipo en quien Vergara Madrigal depositó su entera confianza.

Salieron victoriosos con haber adquirido el 50 por ciento de los derechos del rebelde Alan Pulido, y con una tarea que se antoja complicada, pues no sólo es convencer al delantero de regresar a México, sino también a su familia y a su asesor, quienes ejercen gran influencia en el tamaulipeco.

Trascendió que Chivas pagaría casi 5 millones de dólares por la parte proporcional que adquirieron a Tigres, pero seguramente será más costoso seducir a Pulido quien hace un año rechazó un salario mensual de más de un millón de pesos, y si el Rebaño lo quiere deberá apostarle a un pago muy, pero muy superior.

Sin embargo, ahora con la salida del delantero Aldo de Nigris tendrían por ahí disponibles el monto de su salario, estimado arriba de los 2 millones de pesos mensuales. 

twitter@Paco_Arredondo_