Desde el vestidor

La Regla 10/8 divide al Ascenso

Por unanimidad esbozó el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, que fue votada la nueva regla de 10/8 en la Asamblea del Ascenso Mx el pasado miércoles, pero a las afueras de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), las voces discordantes eran más de una, porque en realidad la consulta se dividió en 11 a favor por 7 en contra.

Esta medida estará en el ojo del huracán por mucho tiempo, y más por quienes creen que se atenta contra los interés del mismo jugador mexicano, aunque en el seno del Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga Mx, donde fue concebida, se piensa que este tipo de alternativas han dado resultados en otros balompiés del mundo, específicamente en España.

Estas modificaciones para desregular el fichaje de foráneos (extranjeros o naturalizados), sirvió para escuchar política y contundente al titular de Liga, defender a ultranza el proyecto advirtiendo que el supuestamente principal afectado, el jugador, carece de un conocimiento profundo de la regla, y ya metido en gastos, les dijo que porque se quejan si son de los mejor pagados en el continente americano.

Esa postura del dirigente trajo a la memoria de muchos ese calificativo que se les ponía a los futbolistas en la década de los noventa, a quienes se les consideraba como unos esclavos de oro. También esta polémica puso al desnudo, una vez más, la desunión que existe entre los jugadores de peso o de mayor trayectoria en la Liga y la tan golpeada Comisión del Jugador.

La Regla 10/8 ya entrará en vigor para el siguiente año futbolístico en México, y ya nadie la puede echar para atrás, al menos hasta que se puedan palpar los primeros resultados que vaya arrojando, que esperemos —aunque para muchos se antoja complicado— en verdad sea para favorecer la proyección del joven futbolista que se forma en las básicas de los clubes.

EN TOLUCA...

Buscan un técnico barato. La situación financiera está endiabladamente complicada en el equipo del Estado de México, y precisamente ese punto fue el que generó que se detuvieran la negociación con José Manuel de la Torre, a quien le hicieron un ofrecimiento “irrisorio”, respecto a las pretensiones del ex técnico del Tricolor, para volver al infierno rojo. Las pláticas en temas deportivos estaban avanzadas, pero todo se detuvo cuando se comenzó hablar de salarios, ya que la dirigencia escarlata por el momento ha destinado parte importante de sus recursos a la remodelación del viejo Estadio Nemesio Diez. De hecho se proyecta la venta de algunos de sus jugadores para poder capitalizarse y hasta conseguir elementos a préstamos en el próximo Régimen de Transferencias de la Liga Mx, situación que se deberá platicar con el siguiente estratega, que se estima podría ser José Luis El Güero Real, a quien le propusieron armar su cuerpo técnico, con algunas de las ex figuras de los Diablos.

EL REGRESO...

Del ex dirigente de Cruz Azul Alfredo Álvarez Cuevas a la escena futbolística y empresarial de la cementera ésta muy cerca de hacerse oficial. Todo hace pensar que las rencillas con su hermano Guillermo han quedado en el pasado y esto podría desencadenar una nueva alianza familiar. 

twitter@Paco_Arredondo_