Desde el vestidor

Prudencia, la línea que mueve a la FMF

La búsqueda del próximo técnico de la selección nacional se mueve por dos vertientes de acuerdo al Secretario General de la Federación Mexicana de Futbol (FMF), Guillermo Cantú, quien fiel a sus principios, prefiere que las cosas en esta materia, se lleven con prudencia y respeto.

De acuerdo a lo proyectado por la Comisión de Selecciones en manos del mismo Cantú, y en el área deportiva por Santiago Baños y operativa de Fernando Cerrilla, la fecha límite que tienen contemplada para presentar al técnico ideal que conduzca al Tricolor en la eliminatoria para Rusia 2018, es antes del 10 de octubre.

Es decir, estamos a poco más de un mes para que esa búsqueda prudente y respetuosa arroje como resultado al personaje que desde la perspectiva de Guillermo Cantú y Santiago Baños, principalmente, cumpla con los parámetros que consideran justos y adecuados en todos los rubros para llegar al banco del equipo mexicano.

Cuando Cantú mencionó la palabra prudencia el pasado lunes durante la salida de la selección a Estados Unidos para enfrentar en esta fecha FIFA a Trinidad y Tobago, así como a Argentina, se refería a que algún o algunos de los prospectos tienen trabajo y contratos vigentes, es decir que en la mente de los dirigentes mexicanos, sigue el argentino Jorge Sampaoli.

Porque además de contemplar la posibilidad de traer al actual seleccionado de Chile, suponemos que también están dispuestos a gastar varios millones de dólares, no solo por el contrato que le estarían ofreciendo, sino por la cláusula de rescisión impuesta por la federación andina, la cual se estima en más de 6 millones de billetes verdes. O esa prudencia poder dirigirla también a la posibilidad de, ahora sí, buscar un acercamiento formal y más inteligente con Víctor Manuel Vucetich, pues hasta antes de nombrar como interino a Ricardo Tuca Ferretti, jamás tomaron el teléfono para marcar el número del estratega de los Gallos Blancos de Querétaro.

Porque Vuce tiene trabajo y de acuerdo a lo declarado por Cantú entre las opciones que se tienen, hay técnicos que por el momento deben cumplir con sus compromisos. ¡Ojo! Ferretti está descartado en automático, pues el domador de los Tigres cumple su palabra y se marcha de regreso a tierras norteñas.

El candidato soñado por Decio de María Serrano y el mismo Cantú, que era Ricardo Antonio La Volpe, simplemente fue borrado de las alternativas, ya que de inmediato dos propietarios, uno de ellos Jorge Vergara Madrigal, cuando vio la campaña mediática armada para poner al argentino, impuso su jerarquía de inversionista para derrumbar esa posibilidad.

Pasemos al término de respeto, sí, también fue utilizado en varias ocasiones por Guillermo Cantú ante la veintena de reporteros que le cuestionaban incisivamente en la Terminal 2 del Aeropuerto capitalino, sobre los avances que se tenían en la minuciosa búsqueda del hombre que vendrá a revolucionar al Tricolor.

Esta postura que asumen los federativos mexicanos, estará encaminada a la posición que tomó otro de los candidatos, como es el argentino Marcelo Bielsa, quien pidió a los emisarios de Grupo Pachuca, encargados de contactarlo, que por favor respetaran, por el momento, su alejamiento del futbol, tras dar por terminada su relación con el Marsella de la Liga Francesa.

Bielsa es un tipo meticuloso y entre sus locuras suele poner una barrera entre sus intereses personales y laborales, entonces habría que esperar que ambas se equilibren para que pueda meditar y pensar, si les hace el favor de venir a dirigir a la selección nacional, y de acuerdo a lo investigado, él estima que sería hasta enero cuando esté en posibilidades de tomar una decisión.

Ese respeto del que también habla Guillermo está dirigido a tierras brasileñas, donde tiene chamba el estratega colombiano Juan Carlos Osorio, una de las opciones que ha tomado fuerza en las últimas semanas, y de hecho el presidente del Club Sao Paulo, Carlos Miguel Aidar, teme que le puedan arrebatar a su actual entrenador.

Solo esperemos que prudentes y educados los federativos mexicanos no terminen trayendo a la última, pero última, opción que les ofrecieron, porque si ya están abiertos a trastocar lo que sea para tener al mejor estratega desde su perspectiva; pues que aceleren los procesos y ya terminen con tantas especulaciones.


twitter@Paco_Arredondo_