Desde el vestidor

Proyectan calendario del 2017

El Comité de Desarrollo Deportivo de la Liga Mx trabaja a profundidad para crear un calendario que se ajuste en 2017 a las necesidades de los clubes mexicanos que estarán en competencia internacional y, desde luego, para tener los espacios que demanda la actividad de la selección nacional tanto en la eliminatoria mundialista para Rusia 2018 y la Copa Oro.

Los integrantes de este comité integrado por los clubes Tigres, Monterrey, Pumas, Santos, Toluca, Guadalajara y Pachuca, junto con el presidente de la Liga Mx, Enrique Bonilla, se reunieron el pasado martes en un hotel del Aeropuerto de la Ciudad de México, con la intención de generar todas las ideas posibles, para resolver esta problemática.

Como un verdadero reto han calificado los directivos esta tarea que tienen en sus manos, ya que consideran que se tendrá un año cargado para el futbol mexicano, ya que se deben cuadrar las fechas para cumplir con todos los compromisos que tienen: Concachampions y Libertadores a nivel de clubes, y desde luego el Tricolor que dirige el colombiano Juan Carlos Osorio.

Otro de los puntos que estuvo en la discusión es el referente a la Regla 10/8 y el espíritu de la misma, pues se trata de evitar que el proyecto que tiene como un supuesto objetivo, cuidar al futbolista mexicano ante la excesiva y descontrolada cantidad de jugadores no nacidos que poblan a los clubes.

Encontrar los mecanismos adecuados para maximizar el valor del circuito también es parte de las tareas del Comité de Desarrollo Deportivo, y se seguirá dialogando para terminar de aterrizar cada uno de los puntos que los directivos han expuesto en las últimas reuniones que han tenido.

Al árbitro “Paco” Chacón...

Lo bajaron cerca de 8 kilos como parte de su preparación para mejorar su rendimiento, ya que una de las máximas de la Comisión de Árbitros es tener a los mejores colegiados al servicio de la Liga Mx, donde el aspecto físico cobra una mayor relevancia.

Chacón, quien en el Clausura 2016 solo estuvo en cinco partidos como central, luego de cumplir con las exigencias físicas requeridas y recuperarse de una serie de lesiones, tendrá su primer juego en la Liga en el partido de Santos Laguna ante el cuadro del León, aunque a media semana hizo se aparición en la Copa Mx, en el duelo entre Puebla y Querétaro.

Echarle la mano a...

Aquellos futbolistas que en su momento marcaron época en el balompié mexicano, quizá debería ser una misión de la misma Liga Mx, la FMF y hasta de la misma Comisión del Jugador, para dar a conocer las historias y realidades de quienes se retiraron y no todos gozan de una situación económica holgada.

Ejemplos puede haber muchos, pero en días pasados nos encontramos con una desgarradora historia, la de Eduardo Vaquero Cisneros, sí aquel ex jugador de Chivas que se ganó el odio y el desprecio por haber fallado un penal en la final de la Temporada 1983/84 ante las Águilas del América, situación que lo sentenció al olvido.

Cisneros radica al noroeste de Guanajuato, y vive en condiciones difíciles, con un salario que apenas y le da para subsistir entrenando jugadores, pero la realidad es que este tipo de hombres deberían ser ayudados por lo que en su momento dejaron en el futbol. 

twitter@Paco_Arredondo_