Desde el vestidor

Liga Mx, gana el primer round a Conmebol

La Liga Mx, con la representación de su presidente Enrique Bonilla, fue a Paraguay con la consigna de apretar hasta donde más se pudiera a las autoridades de la Conmebol para buscar que se echara para atrás la posibilidad de cambiar de fechas del calendario de la Copa Libertadores de 2017.

Durante la reunión del Comité de Desarrollo Deportivo, el pasado lunes en un hotel de la Terminal 2 del Aeropuerto, se planteó como estrategia el salir del torneo continental, si los dirigentes sudamericanos se mantenían en su postura de modificar de febrero a noviembre, dejando el formato actual que se juega de febrero a julio.

El titular de la Liga Mx se marchó a la sede de Conmebol a la junta con Alejandro Domínguez, presidente de la Confederación Sudamericana de Futbol, con la indicación de advertir que en caso de no existir flexibilidad, simplemente resultaba imposible mantener a los clubes mexicanos en la Copa Libertadores.

Obviamente otro de los puntos, o el as bajo la manga de los directivos mexicanos, radica en la presión que se pudiera hacer mediante aspectos comerciales, ya que la partida de la Liga Mx se reflejaría en los números de la Conmebol, pues se estima que sus pérdidas oscilarían en un 40 por ciento, respecto a los ingresos que genera el certamen continental.

Tras la reunión del viernes se informó que se estudiarán las alternativas para sostener la aparición de México en la Copa Libertadores, como sucede desde 1998. Son 18 años en los cuales el balompié nacional ha disputado tres Finales: en 2001 con Cruz Azul, 2010 fue el turno del Guadalajara y en 2015 llegaron a esas instancias los Tigres de Ricardo Ferretti.

Para varias de las Federaciones pertenecientes a la Conmebol también representaría un fuerte golpe a sus finanzas si México se marcha de la Libertadores, motivo por el cual conminaron al Comité Ejecutivo del órgano rector del balompié sudamericano, para que estudiaran mediante una empresa de mercadotecnia externa los pros y contras de romper relaciones.

Todo hace pensar que tras las pláticas, el titular de la Liga Mx, ganó la primera partida de las varias que se esperan en los próximos meses, para que se pueda mantener la presencia de México en la Copa Libertadores.

EXTRAÑA LA FORMA...

Como Raúl Potro Gutiérrez de un momento a otro prefirió dejar su cargo en selecciones menores, y más cuando ya estaba integrado al cuerpo técnico de la selección mayor, si estaba muy de cerca con el colombiano Juan Carlos Osorio, pero todo hace pensar que alguien se incomodó.

twitter: @Paco_Arredondo_