Desde el vestidor

La Volpe divide opiniones

La sorpresiva llegada del técnico Ricardo Antonio La Volpe a las Águilas del América ha generado un sinfín de opiniones, no solo de los especialistas en la materia, sino entre los mismos seguidores del cuadro de Coapa, porque consideran que se trata de un alto riesgo para el prestigio ganado y alcanzado por su actual directiva en tiempos recientes.

El tema no era nada fácil para la dirigencia americanista, que a inicios de semana anunció el cese de Ignacio Ámbriz —tras caer en el mismo estadio Azteca ante el conjunto del León— y comenzó a buscar una opción emergente y fue cuando se abrió la posibilidad de contratar a Rubén Omar Romano.

Al mediodía del lunes trascendió que Rubén había sostenido una junta con el área deportiva y administrativa de las Águilas, y todo indicaba que tras el partido del martes en Aguascalientes sería anunciado, pero un movimiento en falso del mismo Romano que incomodó a los dirigentes, derrumbó la operación.

Fue así que La Volpe apareció como la alternativa, aunque supuestamente ofrecieron para el cargo, entre otros, al argentino-chileno Claudio Bichi Borghi, quien trabaja con la Liga Deportiva de Ecuador, o hasta el ex internacional brasileño Roberto Carlos, quien tras su retiro de las canchas ha dirigido en Rusia, Turquía, Qatar e India.

También trascendió que otra de las opciones que fueron puestas sobre la mesa era el ex técnico de la selección de argentina, Gerardo Tata Martino, a quien se vincula como una alternativa para la nueva franquicia de la MLS, Atlanta United FC, fuentes cercanas al estratega advirtieron que él prefería el América, ya que en el futbol estadunidense ganará la mitad de lo que podría percibir en la Liga Mx.

Así nos podríamos llevar planas y planas hablando de supuestos, hoy la realidad es que La Volpe regresa al nido de Coapa dos décadas después de su primera y triste etapa en ese club, y con muchos cuestionamientos sobre su arribo, por su pasado reciente cargado de resultados nada halagadores, ni convincentes.

El ahora estratega americanista también necesitará un mediador en el vestidor para sacar provecho de jugadores maduros futbolísticamente hablando y que deberán entender la urgencia de recuperar el terreno y tiempo perdido en este semestre del Centenario americanista, porque de lo contrario todo esfuerzo será insuficiente y poco rentable.

UNA VEZ MÁS

Los Reglamentos de Sanciones de la Comisión Disciplinaria vuelven a quedar débiles y con poca credibilidad para aplicar un castigo ejemplar al dueño de los Tiburones de Veracruz, Fidel Kuri Grajales, quien se burla de los estatutos y hace lo que le place, pese a tener una suspensión de toda actividad en la Liga Mx que vencía en enero de 2017.

El también diputado federal, pensando que ese fuero le alcanza para violentar las leyes del futbol mexicano, el pasado martes ingresó a la zona mixta y vestidores del estadio Cuauh-
témoc —presumiblemente en estado de ebriedad—, pese a que lo tiene prohibido como parte de su suspensión.

A Kuri Grajales, con el apoyo de su grupo de seguridad, de poco le importó que el comisario del partido le solicitara que se marchara de esa área, no, con su negativa actitud ordenó a sus guaruras que le quitaran el teléfono a la autoridad de la Liga Mx el cual le tomó fotos para tener las pruebas de su falta.

Posteriormente, encaró al camarógrafo Roberto Ramos, quien trabaja en el área de prensa del club Puebla, y a quien agredió verbalmente para después seguir su andar hasta el vestidor de visitantes, a donde también tenía prohibido ingresar, pero de poco lo importó y permaneció ahí por espacio de 30 minutos.

De todos estos lamentables hechos tuvo conocimiento la Comisión Disciplinaria que apegada a sus reglamentos, solo le incrementó la suspensión ocho meses más y la cual tendrá una vigencia hasta septiembre de 2017, y mientras la FMF o el Consejo de Dueños se quedaron en silencio, pese a que ellos tendrían la posibilidad de nombrarle "persona non grata".

Con este tipo de sanciones realmente se pone en duda la credibilidad de los nada enérgicos reglamentos de la FMF, que a todas luces parecen tener la necesidad de una urgente reforma.

twitter@Paco_Arredondo_