Desde el vestidor

Chivas debe, pero se niega a pagar

Chivas del Guadalajara asumió una actitud que poco ayuda a la imagen del club, al negarse a respetar las cláusulas de recisión del contrato signado con su ex técnico José Manuel de la Torre Menchaca, cesado en septiembre pasado, motivo por el cual, el caso fue llevado ante la Comisión de Resolución y Controversias de la Federación Mexicana de Futbol (FMF).

Es justamente ahí, en Controversias, donde las cosas se encuentran empantanadas, ya que los encargados de dicha Comisión han carecido de la fuerza para que el área jurídica del cuadro tapatío, propiedad de Jorge Vergara Madrigal, primero reconozca el adeudo y después pague la respectiva liquidación.

De la Torre Menchaca regresó para un segundo ciclo con El Rebaño en octubre de 2014, supuestamente bajo un contrato de tres años y 4.5 millones de dólares, es decir que su salario anual sería de 1.5 millones, pero también se estipuló que en caso de despido se debía cubrir al 100 por ciento del periodo restante.

Al momento de ser despedido a José Manuel le quedaban dos años por cumplir y si las matemáticas no mienten, Jorge Vergara Madrigal debe depositar tres millones en la cuenta bancaria de su ex empelado, pero hasta el momento no ha reconocido dicho adeudo, pese a que así estaba pactado y firmado.

Chepo y Vergara Madrigal establecieron desde el principio de las gestiones muchos puntos finos, entre los que destacaban: Si ganas, pierdes, desciendes o no, es decir, todos los panoramas habidos y que pudieran existir o que imaginaron ambas partes que podrían existir, mismas que se pusieron dentro de la negociación.

Esa fue una de las razones para determinar un contrato a largo plazo, todas las partes en su momento estaban conscientes de lo sinuoso que sería el camino para evitar el descenso de las Chivas, y tras un análisis se estableció un proyecto sujeto a todas las dificultades que afrontarían.

Todas las partes involucradas sabían perfectamente que tendrían altas y bajas, así como momentos graves, pero que si algo podría ayudar era ser solidarios y soportar todos los embates que se presentaran en su plan de salvación del Rebaño. Quedó por escrito, pero los números eran contundentes en contra de De la Torre Menchaca, tenía al equipo con dos victorias, un empate y cinco derrotas, y entre los últimos de la tabla general y porcentaje, provocando que se rompieran las promesas iniciales.

Pese a que la resistencia y respaldo eran parte de las condiciones redactadas en el documento, al final Jorge Vergara Madrigal y sus asesores le dieron vuelta a las cosas, y apegados a su derecho de "Patrón" determinaron correr a su hasta entonces técnico, pero a más de dos meses, no han querido pagar la liquidación.

Argumentan que no quieren saldar la deuda, que no pueden, que no tienen dinero, que sí, que no, es decir que traen a José Manuel de la Torre Menchaca y sus abogados como aboneros, sin respuesta, pese a la invitación de la FMF para que negocien la liquidación, pero sin meter presión al propietario de las Chivas y sus asesores.

Este tipo de formas de operar del empresario tapatío ha sido recurrente, en su momento lo hizo con Aarón Galindo y otros jugadores, quienes tuvieron que acudir al Tribunal Arbitral del Deporte (también conocido como TAS por las siglas de Tribunal Arbitral du Sport en francés), pese a que siempre lleva las de perder.

Los asesores de José Manuel de la Torre Menchaca también contemplan llevar el caso al TAS, porque consideran que Chivas y su dueño se escudan en un razonamiento que no concuerda con lo planteado al momento de negociar en octubre de 2014, lo único que demandan es que se hagan responsables de lo que se acordó en un contrato que está registrado ante la FMF.

¿Por qué no resuelve la FMF, por qué los dueños ponen a la gente a trabajar y a Controversias la advierten de que no puede dictaminar en contra de un dueño, con el argumento de que ellos son los que pagan sus salarios, o sea, es juez y parte?

A José Manuel de la Torre Menchaca le piden negociar, pero qué va a negociar, si todo estaba pactado desde un inicio, pareciera que la FMF no dictamina que se pague porque Jorge Vergara Madrigal como dueño se opone y hace valer su posición de socio de la Liga MX.


twitter@Paco_Arredondo_