Llamen a los vecinos

Un vistazo a la NFL

Durante el fin de semana se llevó a cabo en Indianápolis el Scouting Combine, al que acuden por invitación los mejores prospectos colegiales camino al Draft. La mayor expectación radicaba en quien se distinguiría como el principal quarterback, ya que con toda seguridad será tomado por Tampa Bay con la primera selección general. La batalla fue ganada por Jameis Winston, Trofeo Heisman del 2013 al mejor elemento universitario, y que envió pases, pese a reportes que señalaban que estaba lesionado del brazo de lanzar. No importó si las trayectorias de los receptores eran cortas o largas, Winston lució preciso y sin mayor esfuerzo. En cuanto a su velocidad, hizo buenos recorridos en las 40 yardas, de 4.97 y 4.99 segundos.

El último pasador seleccionado como número uno de todo el reclutamiento fue Andrew Luck de los Potros en el 2012, en una racha que se extendió por espacio de 4 años para quarterbacks: 2009 Matt Stafford (Detroit), 2010 Sam Bradford (San Luis) y 2011 Cam Newton (Carolina).

Por otra parte la NFL se caracteriza por ser una Liga dinámica, que reacciona ante lagunas en el reglamento y que en campañas recientes ha puesto énfasis en la seguridad de los jugadores. En marzo se reúne el comité de competencia, y se revisarán algunos aspectos de la repetición instantánea, así como la regla que contempla “el proceso completo de la recepción” que evitó el pase completo a Dez Bryant de Dallas en el Juego Divisional contra Green Bay.

Otro aspecto que estará en escrutinio es el de los pateadores, ya que se busca evitar que los puntos extra sean una rutina, y que todos los elementos del juego sean emocionantes. Durante la pretemporada anterior la línea de golpeo para los intentos de puntos extra se recorrió de la yarda 2 a la 15. Sólo se falló en 8 de 141 ocasiones.

Sin embargo también se estudia la posibilidad de hacer más angostos los postes, tal y como ocurrió en el Pro Bowl, donde tuvo impacto en el juego. Los postes pasaron de 5.49 metros a 4.27 metros de ancho. Adam Vinatieri, uno de los mejores pateadores de la historia falló 2 puntos extra y un gol de campo.

Finalmente, por ahora se ve complicado que el formato de playoff cambie, como lo desea el comisionado Roger Goodell, añadiendo un par de equipos, pasando de 12 escuadras a 14. La razón es que no hay un amplio entusiasmo entre los dueños y para hacer una modificación de este tipo se requiere de tres cuartas partes de los votos. 

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak