Llamen a los vecinos

Los sorprendentes Vaqueros

Es indudable que una de las máximas sorpresas del primer cuarto de campaña de la NFL son los Vaqueros de Dallas, ganadores de 4 partidos en línea por primera vez desde el 2011, y que con 4-1, tienen su mejor inicio desde el 2008.

Ahora bien, ¿esas cifras los hacen contendientes o son un espejismo? Hablando de números, éstos se pueden interpretar de distintas maneras, aunque es un hecho que a los equipos que Dallas ha derrotado tienen marca combinada de 7-12, Tennessee (1-4), San Luis (1-3), Nueva Orleans (2-3) y Houston (3-2), y sus defensivas totales ocupan las posiciones 26, 4, 27 y 28, respectivamente.

Creo que el cambio con respecto al año anterior, cuando finalizaron 8-8 por tercera temporada consecutiva, radica en un par de aspectos, uno, su línea ofensiva, y dos, un mejor trabajo defensivo.

En cuanto al ataque, Scott Linehan funge como el nuevo coordinador ofensivo, y cuenta con una mejorada línea, que sólo ha permitido 9 capturas, y es la responsable directa para que DeMarco Murray sea el líder corredor de la Liga, con 670 yardas, un promedio por acarreo de 5.2, y 5 touchdowns, aunque ha perdido 4 balones. El domingo contra los Texanos, Murray corrió para 136 yardas, convirtiéndose en el tercero en la historia que supera las 100 yardas en cada uno de los 5 primeros juegos de la campaña, uniéndose a Jim Brown, en 1958, y a O.J. Simpson de ’73 y ’75. Los Vaqueros poseen la quinta mejor ofensiva con 398 yardas por juego, son los número uno por tierra con 160, lo que le quita presión a Tony Romo, que ha sido interceptado 5 veces, aunque sólo dos en los 4 partidos más recientes, y por aire ocupan el casillero 12 con 238 por encuentro.

En cuanto a la defensiva, que sufrió innumerables bajas entre agencia libre y lesiones, aparecen en el puesto número 24 con 370 yardas por juego, que aunque no es lo óptimo, si es un avance con respecto a las 415 yardas del 2013, que merecidamente les otorgó el último lugar. También han robado 9 balones, producto de 6 intercepciones y 3 fumbles, y ocupan el octavo puesto en puntos permitidos con 20.6.

Rod Marinelli es el nuevo coordinador en sustitución de Monte Kiffin.

El calendario de los Vaqueros se complica a partir del próximo domingo cuando visiten Seattle, para luego recibir a Gigantes, Washington y Arizona. Dallas debe sacar buena renta de estos partidos, ya que cierra como visitante en 5 de los últimos 7 juegos, y en 3 de los últimos 4.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak