Llamen a los vecinos

El regreso del “Canelo”

El haber caído hace unos meses ante Floyd Mayweather Jr., perdiendo de paso el invicto, era hasta cierto punto previsible para Saúl Canelo Álvarez. Después de todo tenía enfrente al que es considerado el mejor boxeador libra por libra de la actualidad, un genio en el arte de la defensa, pero que ataca de manera devastadora con su velocidad de manos.

Lo lamentable del revés fue la forma en la que se produjo. Mayweather dominó de principio a fin, conectando el 46% de sus golpes, por el 22% del jalisciense. El combate no dio para la revancha, pese a que se vendieron 2.2 millones de pagos por evento en Estados Unidos, la segunda cifra más alta de la historia, recaudando por esta vía 150 millones de dólares para un nuevo récord.

Fue una dolorosa lección para el Canelo, de 23 años de edad, con 44 peleas profesionales, que espera aprovechar al máximo. Se ha insistido en que para ascender al siguiente nivel requiere cambios en su esquina, pero por fidelidad y confianza, se ha negado.

Para el 2014, camino a disputar un nuevo cetro mundial, tiene programadas 3 peleas, la primera de ellas este sábado en Las Vegas ante Alfredo el Perro Angulo, y posteriormente el 26 de julio y el 22 de noviembre, todas en pago por evento en la Unión Americana.

Saúl se concentró mes y medio en San Diego, trae a cuestas 120 rounds de entrenamiento, y está consciente que un nuevo descalabro sería devastador.

Mientras tanto el Perro Angulo tiene quizás, la última gran oportunidad de su carrera. Luego de ganar medallas de bronce en los Juegos Centroamericanos y del Caribe de San Salvador 2002, y en los Panamericanos de Santo Domingo 2003, fue eliminado en la primera ronda de Atenas 2004. En el terreno profesional inició con 15-0, perdió el invicto en el 2009 contra el boricua Kermit Cintrón, y ese mismo año se adjudicó el título interino superwelter de la Organización Mundial de Boxeo. Pero en el 2012 fue retenido 7 meses en un centro de detención en California al residir en Estados Unidos con una visa vencida. Su pelea más reciente fue el 8 de junio del 2013 contra el cubano Erislandy Lara por el campeonato interino superwelter de la AMB, y aunque derribó en dos ocasiones al antillano, Angulo fue noqueado en el décimo asalto, para colocar su record en 22-3.

Es el combate de la resurrección para el Canelo, y del no hay mañana para Angulo, la noche del sábado en Las Vegas.  

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak