Llamen a los vecinos

Contra los pronósticos

La historia es conocida por casi todos los aficionados al beisbol y al deporte en general: los Cachorros de Chicago no ganan la Serie Mundial desde 1908, y la última vez que la disputaron fue en 1945. Es la racha negativa más amplia de los deportes profesionales de Norteamérica, por encima de los 69 años de los Cardenales de la NFL, actualmente de Arizona, y antes de Chicago y San Luis, y de los 68 de los Indios de Cleveland de Grandes Ligas. Pero si esta fue la temporada del Leicester City, al que los momios colocaban en 5000-1 para coronarse, y ganó por primera ocasión en sus 132 años de existencia la Liga inglesa, ¿por qué no pueden los Cachorros romper el maleficio? Después de todo sus probabilidades en las casas de apuestas al arranque de la temporada eran 10-1, al igual que para los Mets.

Por lo pronto, sin tomar en cuenta el resultado de este lunes, con 24-6, Chicago posee la mejor marca de las Mayores en 32 años, empatado con los Tigres de Detroit de 1984, ganadores del clásico de otoño, y su mejor registro desde 1907, cuando obtuvieron el primero de un par de títulos consecutivos.

Además, vienen de barrer en sus dos series más recientes, a Pittsburgh, el segundo mejor equipo de su división, y a Washington, en su momento el segundo mejor conjunto de las Mayores, a los que les ganaron 7 encuentros.

Ofensivamente hablando son los número uno en carreras anotadas con 184, en porcentaje para embasarse con .368, la efectividad de su pitcheo es de 2.48, mejor que nadie, y sus relevistas apenas han trabajado 81.1 entradas, empatados con Toronto en la menor cantidad de innings, lo que habla de la calidad y profundidad del desempeño de sus abridores. Un dato más, su diferencial entre carreras anotadas y recibidas es de +102, el mejor a estas alturas de la campaña desde el inicio de la era de las Series Mundiales en 1903.

Pero en la ciudad de los vientos no todo se trata sobre los Cachorros. Los Medias Blancas, que aventajan a sus vecinos al haberse coronado en el 2005, tras una larga espera de 88 años, pero que no califican desde el 2008, y que desde entonces suman 5 temporadas perdedoras, incluyendo las 3 más recientes, encabezan la Liga Americana con 22-10, la segunda mejor marca de las Mayores.

Por cierto que pensar en una serie mundial “toda Chicago” no sería un hecho inédito, ya que se presentó anteriormente en 1906, cuando se impusieron los Medias Blancas en 6 juegos. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak