Llamen a los vecinos

Las nuevas tendencias rumbo al Draft

Hace algunos años que un puñado de equipos de la NFL modificó la manera en la que seleccionan el talento colegial en el Draft. En lugar de elegir jugadores para llenar huecos en el roster, toman a los mejores atletas disponibles que bajo las nuevas reglas del mercado, que ya no paga las cifras descomunales de antaño a los novatos, hace sentido con el tope salarial dejando un espacio razonable para la firma de veteranos y agentes libres. Además, por sus capacidades, la probabilidad de éxito en conjunto de ésta clase de elementos es mayor, a quienes se selecciona bajo el sistema tradicional.

Como muestra tengo un par de botones: primero los campeones Halcones Marinos que forman parte de la nueva tendencia. Desde que llegó en el 2010, su entrenador Pete Carroll ha seleccionado a 4 jugadores en la primera ronda, y todos llegaron al Super Bowl: los tacles Russell Okung y James Carpenter, así como el esquinero Earl Thomas y el linebacker Bruce Irvin, todos de impacto inmediato. En total 20 elementos seleccionados en los reclutamientos entre 2010 y el 2013 formaron parte del roster de los campeones.

Del otro lado de la moneda los Vaqueros, que buscan solventar  sus necesidades por medio de los “mejores jugadores disponibles” para una posición en específico, pero sin un gran ojo clínico.

Del 2004 a la fecha, Dallas ha contado con 10 selecciones de primera ronda. Si se acota el espacio entre el 2005 y el 2008, es probable que no quede uno sólo, en caso de salir de la organización vía agencia libre Anthony Spencer. Ya no están más DeMarcus Ware, Marcus Spears, Bobby Carpenter, Felix Jones y Mike Jenkins.

¿ Quiénes han venido después ? En el 2009 cedieron 3 selecciones, incluyendo la primera, a Detroit para hacerse del receptor Roy Williams, un petardo; Dez Bryant arribó en el 2010 sin dar aún el paso para convertirse en LA FIGURA del ataque aéreo; en el 2011 el tackle Tyrone Smith, que inició los 16 juegos del 2013; en 2012 el esquinero Morris Claiborne que ha batallado para establecerse y con 2 intercepciones y 13 pases defendidos en su incipiente carrera; y el año anterior la sorpresiva elección del centro Travis Frederick.

Dallas suma 4 temporadas consecutivas sin calificar a los playoffs, y en las últimas 3 ha concluido con 8-8, es tiempo de cambiar su estrategia para hacerse de talento universitario, y que desde luego, el dueño del conjunto, Jerry Jones, no meta las manos. El Draft es del 8-10 de mayo. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak