Llamen a los vecinos

Esta noche, sexto juego de la Serie Mundial

Esta noche, contra la pared, Kansas City recibe en el sexto partido de la Serie Mundial a San Francisco, que se ha colocado a un triunfo de convertirse en el segundo equipo de la Liga Nacional que conquista 3 títulos en 5 años.

Los Reales están en la misma posición que en 1985, cuando ganaron su único Clásico de Otoño, volviendo a casa abajo 2-3, tras sumar par de derrotas consecutivas en California, una, por un pitcheo de relevo titubeante, y la otra, por una nueva actuación magistral de Madison Bumgarner.

Aquella vez ante San Luis, contaron con la famosa marcación del umpire Don Denkinger en primera, otorgando un safe inexistente a Jorge Charolito Orta para fraguar el regreso en el sexto juego, y en el séptimo, Bret Saberhagen tiró una joya de pitcheo, al tiempo que su antagonista, el dominicano Joaquín Andújar era expulsado, víctima de su temperamento.

¿Qué ocurrirá esta noche a 3 décadas de distancia ? Kansas City depende del dominicano de 23 años Yordano Ventura, que en el segundo juego mantuvo a su equipo en la pelea al llegar lo suficientemente lejos, un out en la sexta con el juego empatado a 2, para dar paso a Kelvin Herrera, Wade Davis y Greg Holland, que se encargaron del resto.

Ventura tiene una recta que alcanza las 100 millas por hora, pero en ocasiones batalla con su ubicación, lo que pueden aprovechar Hunter Pence, y Pablo Sandoval, de 9-5 y 3 producidas, y de 9-4 y 2 remolcadas en los dos últimos encuentros en San Francisco. Por cierto que el Kung Fu Panda se podría estar despidiendo de Gigantes, al convertirse en agente libre con todo a su favor, 28 años, 20 carreras impulsadas en playoffs, y una  defensiva con calibre de guante de oro.

Jake Peavy abre hoy por San Francisco. Inició tambaleante el segundo juego aceptando par de anotaciones en las dos primeras entradas, luego retiró en orden de la tercera a la quinta, pero al abandonar en la sexta, el relevo permitió 5 carreras marcando el rumbo del encuentro.

Evidentemente para obligar un séptimo juego Kansas City debe echar a andar su ofensiva, que no ha anotado en las últimas 15 entradas, y que sólo se ha robado una base, contra 153 en la temporada regular.

Mientras tanto, y a reserva de quien gane la serie, el único candidato a Jugador más valioso en Bumgarner, que ha ganado sus 4 inicios en el Clásico de Otoño, dos en el 2014, ante 3 equipos diferentes, aceptando 12 hits y una carrera en 31 entradas.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak