Llamen a los vecinos

Afición vaquera: razones para ilusionarse

Cuando empezó la temporada todo hacía suponer que este podría ser otro año de esos para Dallas, con Tony Romo lesionado, y su suplente, ahora el novato Dak Prescott, perdiendo en su debut ante Gigantes. Pero la historia cambió desde el segundo encuentro con victorias consecutivas frente a Washington, Chicago y San Francisco, aunque el optimismo era mesurado dado que entre los 3 acumularon marca de 20-28 en el 2015. En ese momento el propietario del equipo Jerry Jones señaló que el conjunto era de Romo, y que al sanar, volvería a la titularidad.

Vino a continuación un calendario complicado ante Cincinnati, Filadelfia y Green Bay, todos contendientes, al tiempo que Bengalíes y Empacadores venían de avanzar a playoffs. También se les ganó, por un marcador total de 87-53. En cuanto a Jones, resultó insostenible mantener la controversia sobre su mariscal de campo titular: Prescott había establecido marca de pases sin intercepción al inicio de una carrera, y su madurez precoz, así como su paciencia, se habían ganado al vestidor.

Tras un día de campo en Cleveland, llegó el baile de graduación para el equipo de la estrella solitaria en Pittsburgh, su acérrimo rival. Luego de 7 volteretas, Dallas se impuso 35-30, para llegar a 8 victorias consecutivas por segunda vez en la historia de la franquicia. La anterior, en 1977 con Tony Dorsett como novato, derrotaría a Denver en el Super Bowl XII.

En resumen, marca de 8-1, la mejor de la Liga, corriendo mejor que nadie, 161 yardas por encuentro, y con Ezekiell Elliot, como líder de la NFL con 1,005 yardas, apenas el tercer novato que supera las 1,000 yardas luego de sus 9 primeros encuentros uniéndose a Eric Dickerson y Adrian Peterson.

No es una casualidad que estén bien colocados en categorías vitales: 4º en primeros y diez; 4º en conversiones en tercera oportunidad, y líderes en series ofensivas de 10 o más jugadas.

A la defensiva, son 3º contra la carrera y 8º en puntos permitidos.

¿Hay razones para que la afición vaquera se ilusione? Por supuesto. Es un conjunto compenetrado, con capacidad de reacción y con talento joven explosivo y sin temor alguno. Pero apenas está iniciando la segunda mitad de la temporada y el panorama en la NFL cambia semana a semana. Por lo pronto, el domingo reciben a Baltimore, con Romo como suplente. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak