Llamen a los vecinos

¿Se descarrilan Vaqueros y Raiders?

Jimmy Johnson, que llevó a ganar dos Super Bowls a los Vaqueros en la primera mitad de los años noventa, decía que “el éxito no se basa en cuántas buenas jugadas se hagan, sino en el número de malas”. Y tiene razón, y la frase aplica al partido que Dallas perdió este domingo por la noche ante Gigantes, cortando una racha de 11 victorias, y en parte a su encuentro anterior ante Minnesota, que ganaron, pero en la tablita. Frente a los Vikingos, los Vaqueros soltaron 4 balones, perdiendo 2, solo provocaron una entrega de sus rivales, y en los últimos segundos, cuando Minnesota intentaba la conversión de dos puntos para empatar, los oficiales se comieron un castigo flagrante de Cedric Thornton que golpeó en la máscara a Sam Bradford, que les hubiera dado una nueva oportunidad desde la yarda uno.

El domingo, Dallas regaló 3 balones, Dak Prescott fue interceptado por primera ocasión desde la semana 8 ante Filadelfia, y al final entregó 2 balones por esa vía, cuando en los primeros 12 encuentros solo había sido interceptado dos veces. Los Vaqueros aún están en una posición envidiable, al encabezar la División Este con dos juegos de ventaja sobre Gigantes, y la Conferencia Nacional, también dos juegos por delante de Detroit, pero el calendario se aprieta al final: el próximo domingo por la noche reciben a Tampa, en este momento comodín con 8-5, pero con 5 victorias consecutivas, su mejor racha desde el 2002 cuando ganaron el Super Bowl; el lunes 26 reciben a los Leones (9-4), líderes del Norte, que el domingo ante Chicago establecieron marca en una temporada con 8 triunfos viniendo de atrás en el cuarto periodo; y cierran en Filadelfia, que casi siempre es un duelo apretado.

Lo que me parece increíble es que tras el revés en Nueva York, existan voces que piden la remoción de Prescott a favor de Tony Romo, cuando hace unos días se le candidateaba para Novato del Año y Jugador Más Valioso.

Del otro lado, en la Americana, el panorama se le ha complicado a los Raiders, de ser el número uno de la conferencia, ahora son comodines al caer por segunda vez ante Kansas City, que ha ganado 20 de sus últimos 23 encuentros de campaña regular. Los Jefes cierran recibiendo a Titanes y Broncos, y van a San Diego; Oakland visita a Cargadores, será anfitrión de los Potros y cierra en Denver. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak