Llamen a los vecinos

Camino a playoffs, ¿cómo pinta el panorama?

Camino al último cuarto de la campaña de la NFL, la ruta a la postemporada empieza a definirse.

En la Conferencia Americana Oakland, líder del Oeste, y Nueva Inglaterra, del Este, comparten la primera posición con 10-2, pero en este momento los Raiders serían primeros basados en un mejor porcentaje ganador frente a enemigos comunes. El domingo ante Búfalo, Derek Carr estableció marca de más pases de anotación en el cuarto periodo o tiempo extra para ganar en una campaña con 5, al tiempo que Tom Brady no solo se convirtió en el pasador con más victorias en la historia incluyendo playoffs con 201, sino que además, es el primero con un diferencial de +140 en triunfos (201-61).

La tercera posición es para Baltimore que encabeza el Norte con 7-5, superando a Pittsburgh (7-5) al que derrotó el 6 de noviembre. Ambos se volverán a medir el 25 de diciembre.

El cuarto casillero es para Houston, líder del Sur con 6-6, misma marca de Tennessee, al que le ganó el 2 de octubre. Se vuelven a enfrentar el 1 de enero. Ayer Indianápolis con 5-6 enfrentaba a los Jets. Dato curioso de los Texanos es que acumulan -50 en puntos anotados y recibidos. La última escuadra campeona divisional con marca negativa fue Denver en el 2011.

Los comodines serían para Kansas City (9-3) y Denver (8-4). Los Jefes poseen la mejor marca de la Liga desde la semana 7 del 2015 con 19-3.

Por ahora están eliminados Delfines y Acereros con 7-5.

En la Nacional, Dallas (11-1) líder del Este, es el primer clasificado. Es la segunda vez que avanza a playoffs con Jason Garrett. Dak Prescott sería el primer pasador novato de los Vaqueros en iniciar un juego de postemporada. Seattle encabeza el Oeste (8-3-1), pero ante Carolina perdió a su líder del perímetro, Earl Thomas, fracturado de una pierna. El tercer puesto es para Detroit (8-4), que busca su primer título del Norte desde 1993, y que aventaja por 2 juegos a Minnesota y Green Bay.

El cuarto casillero sería para Atlanta (7-5), que supera en el Sur a Tampa Bay por una mejor marca divisional, 3-1 contra 2-1. Los Bucaneros han ganado 4 juegos seguidos por primera ocasión desde el 2012.

Los comodines serían para Gigantes (8-4) y Tampa, y estarían eliminados Washington (6-5-1), Minnesota y Green Bay (6-6). 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak