Llamen a los vecinos

Conferencia Americana: lo que hay que saber, semana 17

El Super Bowl 50 fue memorable, al amalgamar medio siglo de momentos inolvidables, de grandes figuras y de encuentros extraordinarios en la pelea por el Trofeo Lombardi. Pero eso fue la temporada pasada. Ahora, y camino al Super Bowl LI, en el que regresan los números romanos, no aparecen ni Denver ni Carolina, los contrincantes del año anterior, en un hecho que no ocurría desde el 2003, cuando fueron eliminados de los playoffs tanto Tampa como Oakland, rivales de la edición XXXVII.

En la Conferencia Americana el panorama se ha aclarado notablemente, al tener a los seis clasificados, Patriotas, Raiders, Acereros, Texanos, Jefes y Delfines, pero rumbo a la jornada 17 y última del calendario regular aún hay cuestiones por definir. Con 13-2 Nueva Inglaterra es campeón del Este y descansa el primer fin de semana, pero puede ser 1 o 2 en la siembra.

Es la sexta vez que los Patriotas acumulan por lo menos 13 triunfos, a 3 de la marca que posee San Francisco, al tiempo que Bill Belichick llegó a 200 victorias en temporada regular, el quinto entrenador en hacerlo con una sola escuadra, uniéndose a George Halas (Chicago), Don Shula (Miami), Tom Landry (Dallas) y Curly Lambeau (Green Bay). Para que Nueva Inglaterra amarre el primer casillero debe vencer a Miami, o si pierde, que Oakland, con 12-3 no supere a Denver.

Ante la ausencia de Derek Carr, Matt McGloin, pasador de cuarto año, tendrá su primer inicio desde su temporada de novato. Los Raiders pueden ser desde primeros hasta quintos en la siembra, y es que Kansas City (11-4), puede arrebatarles el título del oeste si vencen a San Diego y Oakland cae ante los Broncos. Los Jefes pueden ser desde segundos hasta sextos en la siembra.

Pase lo que pase Pittsburgh (10-5) y Houston (9-6) son campeones divisionales del norte y sur, y no se altera su posición como números 3 y 4 en la siembra, de manera que sus encuentros del fin de semana ante Cleveland y Tennessee respectivamente, son intrascendentes.

Finalmente, Miami (10-5), que avanza por primera ocasión desde 2008, será comodín, pero aspira al quinto sitio para evitar a Acereros y chocar ante Texanos. Para ello debe superar a Patriotas y que los Jefes pierdan. ¿Quedó claro? 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak