Llamen a los vecinos

¿Los mejores de la historia?

Determinar cuál es el mejor equipo de todos los tiempos en un deporte es una polémica estéril, pero se repite continuamente. Comparar épocas es sumamente difícil, dado que los atletas son cada vez más dedicados, cuentan con herramientas que antes no existían como la tecnología y el avance de la medicina deportiva, e inclusive, las reglas han cambiado, como en la NFL, que a partir de los años setenta promovió el ataque aéreo, o en la NBA, que para la temporada 1979-80 instauró el arco para los tiros de 3 puntos. Es como comparar peras con manzanas.

Un buen ejemplo de lo anterior, es que durante la pasada temporada regular, Golden State acumuló 1,077 triples, 402 de ellos de Steph Curry, ambos records de la Liga. Cuando los Lakers conquistaron 5 títulos entre 1980 y 1988 con elementos como James Worthy, Magic Johnson, Kareem Abdul-Jabbar, Jamaal Wilkes, Norm Nixon y Mychal Thompson, padre de Klay de los Warriors, su total de triples fue de 429, ¡en todas esas campañas! De manera que es un juego completamente diferente.

En el beisbol, en los tiempos de Babe Ruth, lo más lejano que se viajaba al oeste era a San Luis, y el número de equipos pasó de 16 a los 30 de la actualidad, por lo que el talento, principalmente el de los lanzadores, se ha diluido.

En el futbol, es imposible no haberse maravillado con el Brasil del Mundial de Mexico 70, de los Pelé, Gerson, Rivelino, Tostao y Jairzinho, pero al ver los videos de sus partidos, podían ellos, y sus rivales, conducir el balón libremente hasta la media cancha sin presión alguna. Hoy en día, el conjunto rival se hace sentir desde el primer cuarto de la cancha.

Los anteriores son argumentos que me parecen convincentes para afirmar que es imposible comparar un equipo con otro. Pero como decía al principio, es un debate que nos fascina. Lo anterior viene a colación por la campaña sin paralelo de Golden State, mejor marca al inicio de una temporada, 24-0; más triunfos en línea en casa, 54; más victorias en una temporada regular, 73, y en un año sumando los playoffs. ¿Son mejores que los Celtics de los sesentas, los Lakers de los ochentas o los Toros de los noventas? Como el mejor año en la historia no me queda la mejor duda, y ya empiezan a ser una dinastía. Y no hay que olvidar que al corazón de la franquicia aún le restan varias campañas, ya que Curry tiene apenas 28 años, Thompson 26, al igual que Draymond Green.  

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak