Llamen a los vecinos

El mejor de todos los tiempos

Pocas cosas tan complicadas como determinar quién es el mejor deportista de todos los tiempos en cualquier disciplina.

Con el paso de las décadas, las tecnologías van cambiando, así como la preparación de los atletas, que cada vez son más dedicados ante las exigencias de la alta competencia.

Por ello es injusto comparar por ejemplo, a una Vera Caslavska que dominara la gimnasia olímpica en los años sesenta con 7 medallas de oro y 4 de plata, con las exponentes chinas de la actualidad, auténticas acróbatas cuyos grados de dificultad ni siquiera se imaginaban hace unas décadas. Si hoy ponemos una grabación de Vera, luce en cámara lenta.

Qué decir del futbol. Sin restarle méritos al Brasil campeón de 1970, aquel de Pelé, Gerson, Tostao, Rivelino y Jairzinho, podía avanzar más allá de la media cancha sin que el rival lo incomodara. Ahora la presión inicia desde el área propia.

En tiempos de Babe Ruth, las campañas de Grandes Ligas constaban de menos partidos, y lo más que se viajaba al oeste era a San Luis.

Qué decir del automovilismo, donde en un principio los coches se fabricaban lo más sólidos que fuera posible, al tiempo que el fuego era el peor enemigo de los pilotos. Ahora los autos están hechos para despedazarse y los trajes retardantes al fuego han salvado infinidad de vidas.

Y en el tenis, los nuevos materiales producen raquetas cuyo golpeo favorece la velocidad que se imprime a la pelota, dejando como piezas de museo las hechas de madera.

Esto viene a colación por la gran victoria de Rafael Nadal en Roland Garros, donde se coronó por novena ocasión, quinta consecutiva, y con la que acumula 14 títulos en torneos de Grand Slam, igualando en el segundo lugar a Pete Sampras, y que lo ubican a 3 de Roger Federer, para muchos el mejor jugador en la historia.

Desde mi punto de vista la distinción debe recaer en el australiano Rod Laver, que ganó 11 torneos grandes, pero al convertirse en profesional, a partir de 1963, quedó marginado de los eventos de Grand Slam, entonces reservados para jugadores “amateurs”. Entre el ’63 y el ’67 perdió 21 torneos de Grand Slam. Laver conquistó los 4 torneos grandes en una sola temporada en 1962 y ’69.

¿ Quién es el mejor? ¿El que tiene mejores estadísticas, o el que domina a sus rivales en turno ? Muchas veces, es cuestión de gustos. 

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak