Llamen a los vecinos

La mejor época del año

Al tiempo que la temporada de la NFL se pone en marcha este jueves, la campaña regular de Grandes Ligas ha ingresado a su último mes. En un par de días los Patriotas inician la defensa del título del Super Bowl 49 ante los Acereros, con Tom Brady en los controles luego de la serie de investigaciones, audiencias, apelaciones, determinaciones legales y ridículos de la Liga por el asunto de los balones desinflados, y la consecuente sanción, ratificación, y posteriormente eliminación del castigo a Brady por los 4 primeros juegos del año. Por cierto que por obvias razones, el comisionado Roger Goodell no estará presente en Foxboro. Es la décima cuarta edición del Kickoff Classic, que arranca la temporada de la NFL en jueves, y la primera que en la semana uno se enfrentan un par de quarterbacks con al menos un par de triunfos en el Super Bowl, Brady contra Ben Roethlisberger, quien tendrá una serie de ausencias, el centro Maurkice Pouncey por lesión, y por suspensión el corredor Le'Veon Bell y el receptor Martavis Bryant. La vez anterior que ambas escuadras chocaron en la primera jornada fue el 9 de septiembre del 2002, en la inauguración del estadio Gillette, ganando Nueva Inglaterra 30-14. A destacar que ante Pittsburgh, Brady tiene marca de 3-0 en casa, y 11-2 en la primera semana, la mejor en la era de los Super Bowls.

Y sobre el arranque de campaña, algunos datos para condimentar la charla de café: Green Bay está a 9 triunfos de convertirse en el segundo conjunto en llegar a 750 (Chicago 752); aunque los juegos de exhibición no son factor en la campaña regular, 38 de los 49 campeones del Super Bowl tienen registro de al menos .500 en la pretemporada posterior al título; y en total, las 32 escuadras de la Liga viajarán 834,418 kilómetros, el Oeste de la Nacional sumará 146,403 kilómetros, y 3 equipos le darán la vuelta a la tierra (40,091 kms.) San Francisco, Miami y Oakland.

Mientras tanto en las Mayores, este jueves inicia una serie crucial de 4 juegos entre Toronto, que busca calificar a playoffs por primera ocasión desde 1993, y Yanquis, ausente de la postemporada los 2 últimos años, y que estarán en casa. Los Azulejos, por quienes inicia el viernes el obregonense Marco Estrada (12-8, 3.18), aventajan a los Mulos de Manhattan por medio juego en el Este de la Americana. Ambos se enfrentarán por última vez en el 2015 en el Rogers Center del 21 al 23 de septiembre.

enrique.burak@milenio.com
twitter@EnriqueBurak