Llamen a los vecinos

Una dinastía en ciernes se tambalea

Seattle es un equipo sólido, con jugadores franquicia en ambos lados del balón, que conservó la base que lo hizo campeón de manera brillante en el 2013.

Sin embargo también es el conjunto más estudiado de la Liga, y de vez en vez surgen puntos débiles, que de ser aprovechados, pueden llevar a sus rivales a derrotarlos, y a evitar que se convierta en una dinastía, como la de Nueva Inglaterra en tiempos recientes, ganador de 3 Super Bowls entre el 2001 y el 2004, algo inaudito en tiempos de tope salarial y agencia libre.

Basados en un juego físico, que se impuso en el tiempo de posesión, San Diego y Dallas evidenciaron a los Halcones Marinos, a los que vencieron. En el caso de los Cargadores, en la semana 2 tuvieron el balón 42:15 minutos y corrieron para 101 yardas; en el de los Vaqueros, este domingo acapararon el ovoide 37:39 minutos, con 162 yardas terrestres, incluyendo 115 de DeMarco Murray, que se une a Jim Brown, como los únicos en superar las 100 yardas en los 6 primeros juegos de una campaña. Ningún corredor le había avanzado más de 38 yardas en la temporada a Seattle, la defensiva número uno por esta vía hasta antes de la sexta jornada.

Del lado de Dallas debe resaltarse el trabajo de la línea ofensiva, en la que se invirtieron 3 primeras selecciones en los últimos 4 años, el tackle del lado izquierdo Tyron Smith (2011), el centro Travis Frederick (2013), y el guardia derecho Zack Martin (2014). A ellos se suman Doug Free como tackle derecho, y Ronald Leary, guardia izquierdo. Este grupo le abre los carriles al líder corredor de la Liga, Murray con 785 yardas, y brinda protección a Tony Romo, al que sólo han capturado 10 veces en la temporada, pero apenas 3 en los 4 encuentros más recientes.

Con 5-1, los Vaqueros tienen su mejor inicio desde el 2007, comparten la mejor marca de la NFL con Filadelfia y San Diego, y son el equipo revelación junto con Cleveland, que tanto llamara la atención por la contratación de Johnny Manziel, pero que con Brian Hoyer en los controles, ha dado muestras de una notable evolución. Los Browns suman 3 victorias, al tiempo que sus 2 reveses, contra Pittsburgh y Baltimore han sido por un total combinado de 5 puntos. Sus 2 próximos encuentros pueden ser un día de campo, contra Jacksonville (0-6) y Oakland (0-5).

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak