Llamen a los vecinos

La dinastía de los Patriotas

La aspiración de cualquier equipo profesional es conquistar el título de su Liga, y si van más allá, extender el dominio creando una dinastía. Evidentemente la NFL no es exenta a este fenómeno. En un viaje por década desde los cuarentas hasta finales del siglo pasado, se manifestaron Chicago, Detroit, Green Bay, Pittsburgh, San Francisco y Dallas. El arribo del nuevo milenio trajo 3 campeonatos en 4 temporadas para Nueva Inglaterra, que contrastan con la década actual, en la que 7 conjuntos diferentes se han hecho de los 7 títulos, pero entre ellos, uno más para Patriotas. Ahora bien, ¿qué época tiene un mérito mayor al establecer un dominio? Es indiscutible que surge un parteaguas con el contrato colectivo de trabajo de 1993. A partir de ese momento surgen la agencia libre ilimitada para los elementos con 4 años en la Liga, y como contraprestación de la Unión de Jugadores, el tope salarial. Los gerentes generales de antaño no tuvieron que lidiar con estos factores, cuando era común que los jugadores iniciaran y terminaran sus carreras en una sola franquicia. Por todo lo anterior no deja de impresionarme la consistencia en el nivel de juego, pero ante todo ganadora de Nueva Inglaterra. Es cierto que así como tienen un elevado número de seguidores, también los tienen de detractores porque se ha comprobado que Bill Belichick ha hecho trampa; porque algo raro ocurrió en el asunto de los balones desinflados, aunque al final el tema lucía más como un asunto personal del comisionado Roger Goodell contra Tom Brady; o simplemente porque este último les cae gordo.

Pero por otro lado hay que reconocer el ojo de Belichick para reclutar selecciones colegiales y agentes libres, algunos de los cuales ganarían más dinero en otra parte, pero que aceptan unirse al equipo ante la posibilidad real de ser campeones.

El domingo los Patriotas ganaron su octavo título divisional consecutivo, un récord de la Liga, suman 7 campañas en línea con al menos 12 triunfos, descansan el primer fin de semana de los playoffs, y por el primer lugar de la conferencia, para recibir toda la postemporada en casa, tienen un juego de ventaja sobre Oakland. De manera que ¿quién es mi favorito para el Super Bowl en la Americana? La respuesta es, Patriotas. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak