Llamen a los vecinos

Un deporte de conjunto que da satisfacciones

Algo se está haciendo bien en el beisbol de nuestro país. Desde los niños de Tijuana que llegaron a la Final Internacional de la Serie Mundial de Ligas Pequeñas del año pasado, hasta los Naranjeros de Hermosillo, que capturaron con toda autoridad, el octavo título para nuestro país en la Serie del Caribe, y en conjunto con Yaquis de Ciudad Obregón, el segundo de manera consecutiva, y tercero en las cuatro ediciones más recientes, un logro sin precedentes en los deportes de conjunto en México.

Y es que ganar el clásico caribeño tiene una notable dificultad. Es cierto que por obvias razones geográficas no participan en él potencias como Estados Unidos, Corea o Japón, pero México se enfrenta a los campeones de las Ligas invernales de República Dominicana, Venezuela, Puerto Rico, y desde esta edición a Cuba, que volvió tras una ausencia de más de 5 décadas.

De acuerdo a cifras del beisbol de Grandes Ligas, para el día inaugural de la campaña pasada, el 28.1% de los peloteros eran foráneos, 241 de los 856 jugadores en total de los 30 equipos, para el cuarto porcentaje más alto de todos los tiempos.

Es aquí donde el tema se vincula con la Serie del Caribe. República Dominicana, campeón del Clásico Mundial 2013, tuvo el mayor número de jugadores extranjeros en el inicio del 2013 con 89, seguido por Venezuela con 63, luego Canadá con 17, Cuba 15, México 14 y Puerto Rico con 13. Las novenas con más elementos extranjeros fueron Milwaukee con 14, del michoacano Yovani Gallardo y el sonorense Marco Estrada, y Texas con 13, del coahuilense Joakim Soria.

Con este título en la Serie del Caribe, el mánager Matías Coyote Carrillo se convierte en el tercer piloto que se corona en la Liga Mexicana, Liga del Pacífico y Serie del Caribe, uniéndose a Benjamín Cananea Reyes, y a Francisco Paquín Estrada.

Y como colofón, 5 integrantes de Naranjeros aparecieron en el cuadro ideal, encabezados por el jardinero central Chris Roberson, además Jugador Más Valioso, que bateó para .370 con par de cuadrangulares y 6 producidas, el catcher Sebastián Valle, el jardinero izquierdo Jon Weber; el antesalista Yunesky Sánchez, y Juan Delgadillo, como mejor pitcher derecho y en general, que ganó sus 2 aperturas, y que en 14 entradas no recibió carrera.

De manera que es una realidad, algo se está haciendo bien en la pelota de nuestro país.  

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak