Llamen a los vecinos

Se define el caso Brady

La temporada 2015 de la NFL inicia dentro de nueve días, y aún no se concluye con la controversia sobre el castigo a Tom Brady, pasador de Nueva Inglaterra, por el asunto de los balones desinflados en el Juego de Campeonato de la Conferencia Americana frente a Indianápolis la campaña anterior.

El juez de la corte de Nueva York que lleva el caso, Richard Berman, había fijado para ayer como fecha límite para que Brady y la NFL llegaran a un acuerdo. Pero al no producirse, el juez determinará entre hoy y mañana qué procede. Brady fue sancionado por los primeros cuatro encuentros de la temporada, y el proceso se encuentra viciado de origen, ya que el comisionado de la Liga, Roger Goodell fungió como árbitro en las audiencias de apelación, convirtiéndose en juez y parte.

Aparentemente Brady aceptaría el castigo, siempre y cuando se señale que fue por no cooperar en la investigación, y no por participar en el enjuague de desinflar los ovoides.

De acuerdo a fuentes cercanas al proceso, la determinación del juez (que ha encontrado debilidades en la presentación del caso por parte de la liga) será "racional y lógica" y los resultados de la investigación tras el Juego de Campeonato de Conferencia, son sumamente vagos. De manera que todo lo anterior puede funcionar a favor de Brady.

Nueva Inglaterra inicia la temporada en casa el jueves 10 de septiembre ante Pittsburgh.

Por otra parte, los Pieles Rojas de Washington parecen cansados de la falta de consistencia, así como por las lesiones crónicas de Robert Griffin III, quien arribó al campo de entrenamiento como el pasador titular. Sin embargo, una conmoción, y un golpe en un hombro hace unos días, provocaron que el entrenador Jay Gruden mirara en otra dirección, en la de Kirk Cousins, que ha iniciado 14 partidos desde su arribo a la Liga en la cuarta ronda del Draft del 2012. Ha completado el 59% de sus pases para 18 touchdowns, 10 el año pasado y 19 intercepciones, 9 en el 2014. El primer rival de Washington será Miami.

Por último, México inició ayer en el Palacio de los Deportes el camino a Río 2016. Difícilmente se puede encontrar un deporte en nuestro país más golpeado por las grillas y malos directivos como en el basquetbol. El obtener el boleto olímpico, el primero desde Montreal 1976, significaría un nuevo impulso, en lo que espero, sea su recuperación definitiva.

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak