Llamen a los vecinos

Un consumado y otro que se asoma

Con 195 rescates en 8 temporadas con Kansas City, Texas y Detroit, Joakim Soria es el mejor cerrador mexicano de todos los tiempos. Es el número 48 en la lista histórica, y está a 6 del siguiente, Bobby Thigpen. Muy atrás ha quedado Aurelio López, que salvara 93 encuentros entre 1979 y 1987, con Tigres y Astros.

Las cifras de Joakim podrían ser aún mejores, de no haber perdido todo el 2012 y parte del 2013 debido a una segunda operación de Tommy John en el codo derecho, en la que se reemplaza un ligamento con un tendón. La primera ocurrió en el 2003.

En el 2015 Joakim ha rescatado 17 de 19 juegos, ocupando el puesto del cerrador titular Joe Nathan, líder en salvamentos de los pitchers en activo con 377, pero que perderá toda la campaña, ya que en abril se sometió al procedimiento de Tommy John.

Soria además presenta marca de 3-0 con 2.64 de carreras limpias.

Lo anterior viene a colación porque una nueva figura del pitcheo mexicano en las Mayores empieza a asomar la cabeza, y con el paso de los años podría tomar la estafeta. Es Roberto Osuna de Toronto, quien tras desempeñarse como preparador en la séptima y octava entradas, le ha respondido como cerrador al mánager John Gibbons, luego que fallaran en el puesto el dominicano Miguel Castro y después Brett Cecil, que tiene efectividad de 5.70.

Osuna, de 20 años de edad, debutó con los Diablos Rojos del México a los 16, y a los 17 fue firmado por los Azulejos. Su padre del mismo nombre, jugó en la Liga Mexicana, al tiempo que su tío Antonio, mejor conocido como el Cañón, también fue lanzador con Dodgers, Medias Blancas, Yanquis, San Diego y Washington, para luego terminar su carrera con Tigres y Sultanes.

A mediados del 2013 Roberto sufrió una lesión en el codo derecho, fue operado, perdió un año, pero desde entonces el ritmo ha sido ascendente.

Para el 2015 llegó al campo de entrenamiento como invitado, con pocas posibilidades de hacer el equipo, pero impresionó tanto a la directiva, que se ganó un puesto en el roster del día inaugural. En 35.2 entradas tiene efectividad de 2.02 y par de salvamentos. 


enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak