Llamen a los vecinos

Algo más en común que un 3-0

Cuenta la leyenda que año con año los sobrevivientes de los Delfines de Miami de 1972 destapan una botella de champagne al caer el último de los invictos, al mantenerse como los únicos en obtener un título de la NFL sin revés.

En este 2016, los aspirantes a igualarlos son Nueva Inglaterra, Baltimore, Denver, Filadelfia y Minnesota con marca de 3-0, pero curiosamente todos tenían dudas en la posición de mariscal de campo previo al arranque de la campaña.

Para los Patriotas y Tom Brady finalmente se puso punto final al tema de los balones desinflados, aunque para ello el tres veces Jugador Más Valioso del Super Bowl tuviera que perderse los cuatro primeros encuentros. Jimmy Garoppolo, jugador de tercer año, respondió superando a Arizona y a los Delfines, aunque se lesionó un hombro, y se perdió el duelo ante Houston. ¿Qué ocurrió? Bill Belichick le dio la responsabilidad al novato Jacoby Brissett, que se convirtió en el jugador más destacado del encuentro, pero se lastimó el pulgar derecho, por lo que está en duda para enfrentar a Búfalo.

Con los Cuervos era indudable que el titular sería Joe Flacco, pero se desconocía su estado de salud, luego de sufrir doble ruptura de ligamentos en una rodilla en la Semana 11 del 2015.

Los Broncos seleccionaron en la primera ronda del Draft a Paxton Lynch y firmaron a Mark Sánchez para amortiguar el retiro de Peyton Manning, y la salida de Brock Osweiler, pero en el campo de entrenamiento Trevor Siemian, de segundo año, sin un solo pase en la NFL, se hizo de la titularidad.

El domingo en Cincinnati, Siemian se convirtió en el primer novato en la historia que pasa por lo menos para 300 yardas, cuatro anotaciones, y sin intercepción en su primer encuentro en gira.

Filadelfia eligió con la segunda selección total del Draft a Carson Wentz, que superó a Sam Bradford por el puesto titular en la pretemporada, y es el primer novato desde 1970 que inicia y gana los tres primeros encuentros de su escuadra en una temporada sin ser interceptado.

Finalmente, Minnesota, que perdió a Teddy Bridgewater en la pretemporada, y a donde llegó Bradford, para ganar los dos juegos más recientes, con soberbias actuaciones.

Casualmente los Delfines del 72 también tuvieron dudas en la posición de quarterback, al perder al titular Bob Griese desde la Semana 5 hasta el final de la campaña regular. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak