Llamen a los vecinos

Cuatro boletos asignados para "playoffs"

La semana 15, antepenúltima del calendario regular de la NFL, arrancó con 24 equipos en la pelea por el Trofeo Lombardi, y ninguno calificado. Tras los encuentros del domingo, 4 escuadras ya lograron su boleto, incluyendo 3 campeones divisionales, todos en la Conferencia Americana.

Nueva Inglaterra conquistó por sexto año consecutivo el Este para la segunda mayor racha de la historia, sólo detrás de los 7 títulos de los Carneros de Los Ángeles entre 1973 y 79. Además se convirtieron en el primer conjunto que gana su sector 11 veces en 12 temporadas. La excepción fue el 2008 cuando Tom Brady se lesionó una rodilla en el juego inaugural, que lo marginó el resto de la campaña.

Por segundo año en línea, Indianápolis se adjudicó el Sur, al tiempo que en sus 3 años en la iga Andrew Luck siempre ha guiado a los Potros a playoffs, ganando al menos 10 partidos por temporada.

También de 3-3, Peyton Manning con Denver, que repite como monarca del Oeste. Los Broncos han ganado 12 juegos consecutivos en casa de sus rivales de división, empatando la marca de la Liga de San Francisco entre 1987 y 90.

Nueva Inglaterra domina la conferencia (11-3), seguido por Denver (11-3), Indianápolis (10-4) y Cincinnati (9-4-1). Los comodines serían Pittsburgh (9-5) y Baltimore (9-5). En la pelea están Kansas City, San Diego y Buffalo (8-6)

En la Nacional, Arizona (11-3) obtuvo al menos un boleto de comodín empatando la marca de triunfos de la franquicia de 1925, 48 y 75.

La sorpresa son los Vaqueros
(10-4), que al derrotar a domicilio a las Águilas (9-5) asumieron el liderato del Este, mientras que hoy Filadelfia está eliminado. Dallas no clasifica desde el 2009, año en el que se impusieron por última vez en al menos 10 encuentros (11). Los Vaqueros cierran contra Indianápolis y en Washington; las Águilas visitan a Pieles Rojas y Gigantes. Si terminan empatados, Filadelfia ganaría el sector por mejor marca divisional.

La que llegó a su fin fue la era de los 49’s, y muy probablemente de Jim Harbaugh, que al caer ante Seattle quedaron eliminados. Fueron 3 años consecutivos en el Juego de Campeonato y un viaje al Super Bowl.

Finalmente el revés de Green Bay (10-4) en Buffalo tendrá consecuencias, ya que de un probable primer sitio en la siembra, los ha enviado a pelear por un comodín, al perder por criterios de desempate el liderato del Norte con Detroit (10-4).  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak