Llamen a los vecinos

¿Volverá a iniciar Tony Romo en Dallas?

Sin proponérselo, lo más probable es que al lesionar a Tony Romo en la pretemporada, Cliff Avril, ala defensiva de Seattle, inició una nueva era en Dallas. El favorecido por las circunstancias, y encargado de dar el golpe de timón, es el novato Dak Prescott, tomado en la cuarta ronda del Draft de abril pasado con la selección 135, y que en 2 encuentros acumula 519 yardas, completando el 62.7% de sus envíos, sin touchdown, pero sin intercepción en 75 pases, un nuevo récord, superando los 72 de Warren Moon de 1984. Además ante Washington, logró la primera anotación terrestre para un quarterback de Dallas desde el 2012. Y lo más importante, es que tiene una victoria, ante Pieles Rojas, pero que serían dos, dado que ante Gigantes le soltaron envíos en las diagonales Cole Beasley y Dez Bryant. En el 2015 los Vaqueros tuvieron marca de 1-13 con Matt Cassel, Brandon Wheeden y Kellen Moore en los controles.

Para quienes creen en el destino, es probable que ‘Dak’, diminutivo de Dakota, tenga estrella. Primero ascendió un peldaño en el escalafón de pasadores de los Vaqueros al fracturarse Moore la pierna derecha en los campos de entrenamiento; después fue elegido por los entrenadores para iniciar la pretemporada sobre Jameill Showers, quien de acuerdo a algunos reportes había lucido mejor; y finalmente, la lesión de Romo.

La pregunta que surge ahora es: ¿qué pasará cuando regrese Romo, fracturado de un hueso en la espalda baja? En un principio se pronosticó que perdería los primeros 8 encuentros de la temporada. Suponiendo que esté listo para ese entonces ¿se removería a Prescott? Si para ese entonces la marca no es favorable, creo que de cualquier manera deberían dejarlo, invertirían en el futuro, ya que Romo está muy tocado y con 36 años de edad. Y si los números son positivos, más aún. Sería mérito de Prescott, y se ha probado una y otra vez que Romo no es el quarterback que llevará a Dallas al siguiente nivel: con apenas 2 triunfos en 6 aperturas en playoffs.

Por lo pronto, desde 1990, cuando se incrementó el número de equipos clasificados de 10 a 12, las escuadras que han iniciado 1-1, como Dallas, han avanzado en el 41% de los casos. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak