Llamen a los vecinos

Usain Bolt: debemos sentirnos afortunados


No cabe duda que fueron afortunados aquellos que tuvieron la oportunidad de ver en plenitud a la Locomotora checa Emil Zatopek, ganador de dos medallas olímpicas de oro en 10,000 metros y una en 5,000 y maratón entre 1948 y 1952; o al Finlandés volador Paavo Nurmi, que se adjudicó 9 preseas áureas en distancias tan diferentes como 1,500 metros, 5,000 y 10,000 entre otras, en las 3 ediciones de 1920 a 1928.

De esa misma manera nos debemos sentir nosotros, al ser testigos de las hazañas del jamaiquino Usain Bolt, el mejor corredor en la historia del los 100 metros. No ha importado que no esté en su mejor forma física, o que la oposición atraviese por un buen momento. De todas maneras se adjudica la medalla de oro. El pasado domingo en la final de los Mundiales de Atletismo en Pekín, Bolt no era el favorito. La distinción recaía en el estadunidense Justin Gatlin, campeón olímpico en Atenas 2004, y mundial en Helsinki 2005, cuando añadió además el título de los 200 metros. Sin embargo una suspensión de 4 años entre el 2006 y el 2010 lo alejó de la escena. Ahora con un espíritu renovado, y con 33 años de edad, se presentaba en la capital china con el mejor registro del año con 9.74 segundos por 9.87 de Bolt.

Pero donde cuenta, donde los súper estrellas se separan de las estrellas, Gatlin no se pudo recuperar de una salida lenta, y en los últimos metros no pudo dar alcance al jamaiquino, que se impuso con tiempo de 9.79, una centésima por delante del estadunidense. Nunca antes Bolt, que se mantiene invicto en el "Nido del Ave" de Pekín, igualando a Carl Lewis y Maurice Green como los únicos en obtener tricampeonatos mundiales en el hectómetro, había triunfado en una final tanto en Olímpicos como en Mundiales por una diferencia tan pequeña. Y podría tener 4 títulos, solo que cometió una salida en falso que le costó la descalificación en la final del 2011, ante un público incrédulo que atiborraba el Estadio de Daegu por el atractivo de verlo en acción.

Bolt, que ha anunciado su retiro tras los Olímpicos de Río del año próximo, vuelve a la pista este martes cuando inicie el camino rumbo a su cuarto título mundial consecutivo en 200 metros, y donde Gatlin tendrá la revancha. ¿Quién tiene el mejor registro del año en el planeta? Otra vez el estadunidense con 19.57, su mejor marca de por vida. ¿Bolt? Muy arriba con 20.13. ¿Se repetirá la historia de los 100 metros?

enrique.burak@milenio.com
twitter@EnriqueBurak