Llamen a los vecinos

Última semana de la NFL

La campaña 2013 de la NFL prácticamente ha concluido, restando solo un capítulo por escribir.

En la Americana se han definido los 4 campeones divisionales que, de acuerdo con su posición actual, así quedarían sembrados: Denver (12-3), Nueva Inglaterra (11-4), Cincinnati (10-5) e Indianápolis (10-5). Los Broncos descansarán el primer fin de semana de postemporada, y podrían recibir todos los partidos en casa si derrotan a Oakland. En ese partido, Peyton Manning, que el domingo estableció el récord de más touchdowns en una campaña con 51, puede romper la marca de yardas en una temporada de 5,476 de Drew Brees. Requiere 266. De perder frente a los Raiders, abren la puerta para que los Patriotas ocupen la primera posición de la conferencia si superan a Buffalo.

Kansas City será el mejor de los comodines con 11-4, mientras que el boleto restante lo pelean Miami, Baltimore y San Diego con 8-7, y Pittsburgh con 7-8.

Para avanzar, los Delfines deben vencer a Jets, y que los Cuervos pierdan con Cincinnati, o que San Diego le gane a los Jefes. En el caso de Baltimore, debe triunfar y que se dé un revés de Miami o de los Cargadores, o bien, que caigan Miami, San Diego y Pittsburgh. Cargadores debe ganar y que pierdan los Delfines y Cuervos. Finalmente, Pittsburgh necesita derrotar a Cleveland y que caigan Baltimore, Miami y San Diego.

En la Nacional, Seattle dejó ir la oportunidad de recibir toda la postemporada al caer contra Arizona. Fue su primer descalabro en casa desde diciembre de 2011. Aun así, es muy probable que los Halcones Marinos sean los primeros en la siembra y Carolina segundo.

La última jornada presenta un par de duelos anticipados de playoff, donde el ganador obtendrá el título divisional, y el derrotado se irá a casa.

Por el cetro del Este, Dallas recibe a Filadelfia. El 20 de octubre, los Vaqueros, que tienen marca perfecta en la división con 5-0, se impusieron 17-3. Es la cuarta ocasión en los últimos 6 años que Dallas llega al partido final con categoría de vida o muerte, perdiendo los 3 anteriores, sin embargo, esta vez Tony Romo no estará en los controles por una lesión en la espalda que le puso fin a su campaña. Será reemplazado por Kyle Orton.

Y por el título del Norte, Green Bay va a Chicago, quizás con el regreso de Aaron Rodgers, que se fracturara la clavícula en el primer duelo entre ambos el 4 de noviembre, ganado por los Osos 27-20. Será el choque número 186 de temporada regular, de esta rivalidad iniciada en 1923.

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak