Llamen a los vecinos

Tercer asalto: Juegos de Campeonato

Un regreso histórico, una sorpresa, y una jugada polémica, definieron la fase divisional de playoffs de la NFL.

Al tiempo que Seattle liquidaba a Carolina para confirmar su posición como primer sembrado en la Conferencia Nacional, el número uno de la Americana, Nueva Inglaterra, vino de atrás en un par de ocasiones de desventajas de 14 puntos ante Baltimore, algo inédito. Indianápolis dio la campanada al superar a domicilio a los Broncos, para concluir con la era de John Fox y probablemente de Peyton Manning, que finalizó su compromiso contractual.

La controversia se desató en Green Bay, en el pase de Tony Romo a Dez Bryant de los Vaqueros, en 4ª. y 2, con 4:43 en el reloj del último periodo, con los Empacadores al frente 26-21. Bryant atrapó el balón y con la inercia de la jugada, cayó en la yarda uno. El oficial originalmente validó la recepción, pero al revisarse a solicitud de Green Bay, la decisión cambió, de manera correcta. La regla 8, referente a pases completos e intercepciones es clara, se debe concluir el proceso de la recepción. Nada tiene que ver si la cadera, el codo, o la rodilla de Bryant hicieron contacto con la superficie, si da un paso con la posesión del ovoide, o si los dos pies están dentro del terreno de juego. La clave está en que al caer, el balón hizo contacto con el pasto, y Bryant perdió el control del mismo: pase incompleto.

El próximo domingo se definen los rivales del Super Bowl 49.

A las 2 de la tarde en Seattle, los Halcones Marinos reciben a Green Bay, tal y como ocurrió el 4 de septiembre en el juego inaugural de la campaña. Seattle se impuso 36-16, con Marshawn Lynch corriendo para 110 yardas.

La pregunta es ¿en qué condiciones estará Aaron Rodgers, lesionado de la pantorrilla izquierda, para enfrentar a la defensiva numero uno de la Liga? Sorprendentemente, Dallas sólo cargó 7 veces, esperando que los Halcones Marinos sean más agresivos. Todo dependerá del desempeño del corredor Eddie Lacy.

Pronóstico: Seattle

A las 5:30, Nueva Inglaterra disputa su cuarta final de conferencia consecutiva al recibir a Indianápolis. Frente a Patriotas, Andrew Luck tiene marca de 0-3, incluyendo la fase divisional del 2013, por marcador combinado de 144-66. Denver no capturó a Luck, pero la defensiva de Nueva Inglaterra será un reto mayor. Además, Tom Brady luce en plenitud y con todo el arsenal ofensivo a su disposición.

Pronóstico: Nueva Inglaterra.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak