Llamen a los vecinos

Tercer acto: Juegos de Campeonato

La fase divisional de los playoffs nos mostró la valía de la condición de local por conducto de Seattle; una nueva versión de los Patriotas con LeGarrette Blount, y no Tom Brady como la figura del equipo; a los 49’s, que pararon dos veces en cuarta y gol a Carolina para sumar 8 victorias en línea, que los convierte quizás, en los mejores del momento; y a los Broncos de Peyton Manning, que se sacudieron el fantasma de la pronta eliminación del 2012.

Tras la fase de Comodines en la que me fui 2-2 en los pronósticos, una Ronda Divisional invicta ubica el marcador 6-2. A continuación el panorama para los Juegos de Campeonato, muchas veces más cerrados que el Super Bowl mismo.

En la Americana, a las 2 de la tarde, una rivalidad clásica entre futuros miembros del Salón de la Fama, Manning contra Brady, en la que este último tiene ventaja de 10-4, incluyendo 2 triunfos por un revés en postemporada. Se midieron el 24 de noviembre en Foxboro, donde Denver se fue al descanso con ventaja de 24-0, aunque después, Nueva Inglaterra los alcanzó, obligó el tiempo extra, y ganó 34-31.

Dudo que Blount repita la actuación del sábado, ya que los Broncos cuentan con la octava defensiva contra la carrera, a diferencia de la 26 de los Potros, pero su perímetro luce frágil por la ausencia del esquinero Chris Harris, lesionado el domingo de un ligamento de la rodilla. Sin él en el campo, San Diego logró 17 puntos.

Por primera vez en toda la temporada, Manning tiene a su elenco de receptores completo, pero la secundaria de Nueva Inglaterra interceptó 4 veces a Andrew Luck.

Y a las 5:30 de la tarde, Seattle, triunfador de 16 de los 17 partidos más recientes en casa, recibe a San Francisco, en el tercer duelo entre ambos en la campaña, tras dividir en los dos primeros.

Los Halcones Marinos buscan convertirse en el primer sembrado número uno de la Nacional que llega al Super Bowl desde Nueva Orleans en el 2009, pero para lograrlo, esperan establecer su ataque terrestre y detener con la mejor defensiva de la Liga a Colin Kaepernick. Los 49´s deberán eliminar las pifias que los llevó a caer en sus dos últimas visitas a Seattle por marcador combinado de 71-16, entregando 7 balones, que incluyeron 5 intercepciones.

Pronóstico: Todo el año dije que el Super Bowl sería Denver-Seattle, pero haré un cambio y espero no arrepentirme, Broncos-San Francisco.  

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak