Llamen a los vecinos

Tendencia ineludible

Pese a que la pretemporada de la NFL es un ensayo general camino a la campaña regular, en la que cada equipo tiene a más de 90 elementos para las tres primeras jornadas de encuentros de exhibición, y que se ha dicho hasta la saciedad que los resultados de nada importan, la realidad es que en la mayoría de los casos esas marcas son un termómetro certero para señalar la dirección en la que se dirigen las escuadras.

Hace un año 12 conjuntos tuvieron marca ganadora en la pretemporada, 7 de ellos finalizaron el calendario regular con números positivos, y 6 avanzaron a playoffs, entre ellos el campeón Seattle.

Del otro lado de la moneda, de los 13 equipos que perdieron más de los que ganaron, la tendencia se mantuvo para 8 organizaciones durante la campaña, 3 concluyeron tablas, y sólo 2 le dieron la vuelta, Green Bay y San Diego.

Ahora que se ha llegado a la mitad de la pretemporada, sólo los Gigantes han asegurado marca positiva, 3-0, ya que participaron en el juego del Salón de la Fama, mientras que de los aparentes contendientes, Indianápolis, Filadelfia, Cincinnati y San Francisco marchan 0-2.

Pero son los 49´s, participantes en los 3 últimos Juegos de Campeonato de la NFC, quienes más llaman la atención. En sus dos encuentros, ante Baltimore y Denver, este último para estrenar su estadio, cayeron por un marcador combinado de 57-3. Es cierto que contra los Cuervos sólo estuvo la mitad de la defensiva titular, y que frente a los Broncos entregaron 4 balones, además de reservarse puntales como las alas defensivas Justin Smith y Ray McDonald, y el linebacker Patrick Willis. Pero también es un hecho que mientras presentaron lo mejor disponible en ambos lados del balón, Denver se impuso 10-0.

Por otro lado ayer concluyó el experimento de mover la línea de golpeo para los puntos extra de la yarda 2 a la 15, dado que ésta se ha convertido en una jugada rutinaria, al acertar en el 2013 en el 99.6% de las ejecuciones. Sin considerar el partido nocturno de lunes entre Cleveland y Washington, se erraron 8 intentos, 3 más que en toda la temporada pasada.

Finalmente, y en algo que se extenderá a la campaña regular, los oficiales se mantienen enérgicos a la hora de señalar los contactos ilegales e interferencias de pase a la defensiva. Esto ha provocado que se produzcan 10 pañuelos más en promedio por partido con respecto a la pretemporada anterior.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak