Llamen a los vecinos

Serie Mundial histórica

Esta noche en Cleveland se pone en marcha la Serie Mundial, ya que la Liga Americana se impuso en el Juego de Estrellas, y en la que se enfrentan los equipos con las sequías más amplias de Grandes Ligas, Indios y Cachorros, que en conjunto suman 176 años sin un título. Poniendo las cosas en contexto, la última vez que Chicago se coronó fue en 1908, año en el que Bulgaria se independizó del Imperio Otomano; en el que Henry Ford produjo su primer Modelo T; en el que Londres fue sede de los cuartos Juegos Olímpicos de la era moderna sustituyendo a Roma, dado que el gobierno italiano reasignó los recursos para financiarlos a la reconstrucción de Nápoles devastada por la erupción del Vesubio; México era aún gobernado por Don Porfirio, y la paridad peso dólar era 1 a 1, aunque usted no lo crea. De hecho, en ese 1908 los Cachorros lograban el bicampeonato derrotando en ambas ocasiones a los Tigres de Detroit de Ty Cobb.

Chicago continuaría dominando la liga nacional llegando a 7 Clásicos de Otoño más, en 1910, 1918, 1929, 1932, 1935, 1938 y 1945, pero perdiéndolos todos. Y fue justo en la serie del 45’ cuando surge la “Maldición de la Cabra”. Un tabernero, inmigrante griego, Billy Sianis llevó a su cabra, ‘Murphy’ al cuarto juego en el Parque Wrigley. Dicen que entre el mal olor y los ruidos de su acompañante, Sianis fue ‘invitado’ a salir del Estadio. Enfurecido le envió un telegrama al propietario del equipo, el Sr. Wrigley, en el que le decía que por insultar a su cabra, nunca más volverían a ganar. Los Cachorros caerían en esa serie ante Detroit en 7 partidos, y tuvieron que pasar 71 años para regresar al Clásico de Otoño.

Del lado de los Indios, se coronaron en las dos primeras Series Mundiales que disputaron, 1920 y 1948, pero perdieron las 3 más recientes, en 1954 con Beto Ávila, 1995, y en 1997 contra los Marlines en 7 encuentros. Deportivamente hablando Cleveland era una ciudad maldita ya que el último título antes que se coronaron los Cavaliers en la NBA en este 2016, había sido de los Browns de la NFL en 1964.

¿Qué novena concluirá su sequía ? Los Indios vienen embalados en una campaña sorprendente, pero Chicago es el mejor equipo de las Mayores, con bateo, pitcheo abridor y de relevo, defensiva y mánager. Voy Cachorros en 6. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak