Llamen a los vecinos

Segundo asalto: Ronda Divisional

La fase de comodines arrojó el regreso de Indianápolis de una desventaja de 28 puntos, la segunda remontada más grande en la historia de playoffs; la primera victoria en gira de Nueva Orleans en postemporada; el primer triunfo de San Diego en playoffs desde la campaña del 2008; al tiempo que Colin Kaepernick de San Francisco mantuvo el invicto ante Green Bay en 3 juegos.

El próximo fin de semana se disputa la Ronda Divisional.

En la Nacional, el sábado a las 3:35, los Santos visitan Seattle, donde cayeron el 2 de diciembre 34-7, generando apenas 44 yardas terrestres. Nadie ganó más partidos en la NFC que los Halcones Marinos con 13, pero al final perdieron gas, con 2 reveses en 4 juegos. En ese lapso Russell Wilson completó el 58% de sus pases, y fue capturado 14 veces. En estadios al aire libre Nueva Orleans tuvo marca de 2-4, y se espera lluvia y frío, además del impulso del público, que el año pasado estableciera el Récord Guinness para escenario descubierto con 137 decibeles.

Y el domingo a las 12 del día, San Francisco, con 7 victorias seguidas va a Carolina, que ganó 12 encuentros empatando la marca de la franquicia, de la mano de Cam Newton, que tuvo una notable evolución en el 2013. Panteras venció a domicilio a los 49´s el 10 de noviembre, 10-9, pero entonces el ataque aéreo de San Francisco estaba disminuido por la lesión de su mejor hombre, Michael Crabtree, que el domingo en el Lambeau atrapara 8 balones, abriendo de paso la puerta para Anquan Boldin y Vernon Davis.

En la Americana el sábado a las 7:15 Indianápolis va a Nueva Inglaterra, un milagro de supervivencia ante tantas ausencias. Es cierto que los Potros vienen de un gran regreso, pero más que ganar el encuentro, creo que Kansas City lo dejó ir. Patriotas tiene un ataque terrestre decente, que le puede hacer daño a la defensiva número 26 contra la carrera, y a la vez, abrir el juego aéreo de Tom Brady.

Finalmente, el domingo a las 3:40, Denver es anfitrión de San Diego, que le ganó en su estadio el 12 de diciembre, y que acumula 6 triunfos en sus últimos 7 partidos, en los que Philip Rivers tiene 14 touchdowns y 3 intercepciones. Pero Peyton Manning tiene muchas armas y recupera a Wes Welker, ausente en el último cuarto de temporada.

Pronósticos para los Juegos de Campeonato: San Francisco-Seattle en la Nacional, y Nueva Inglaterra-Denver en la Americana.  

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak