Llamen a los vecinos

Seattle-Nueva Inglaterra: primeras historias

A lo largo de dos semanas, hasta que llegue el 1 de febrero, fecha del Super Bowl XLIX en Glendale, Arizona, entre Seattle y Nueva Inglaterra, los espacios se llenarán con todo tipo de historias. A continuación les presento algunas, de este choque inédito por el título de la NFL.

Destaca el duelo de entrenadores en jefe, Bill Belichick de Patriotas, polémico, acusado de tramposo, pero indiscutiblemente exitoso, con 21 victorias en postemporada, más que nadie. Es su sexto viaje al Super Bowl, empatando la marca de Don Shula, y busca su cuarto Trofeo Lombardi para igualar a Chuck Noll. Por ahora comparte el segundo puesto con Joe Gibbs y Bill Walsh. A destacar que en el 2000 Belichick reemplazó a Pete Carroll al frente de Nueva Inglaterra, a los que calificó dos veces a playoffs en 3 campañas, aunque sin ganar un solo juego. Carroll se fue a las filas colegiales, revivió a la Universidad del Sur de California con la que conquistó dos títulos, antes de llegar a los Halcones Marinos en el 2010.

Seattle busca el primer bicampeonato en la NFL desde que los Patriotas conquistaran las ediciones 38 y 39 del Super Bowl.

Al igual que Belichick, Tom Brady se ha coronado 3 veces, está a una victoria de empatar a Terry Bradshaw y Joe Montana, disputará su sexto Super Bowl, superando la marca para quarterback de John Elway, y empatará a Mike Lodish, que fuera liniero de Buffalo y Denver en el número de apariciones en el partido grande de la NFL.

Su contraparte, Russell Wilson está cerrando su tercera temporada en la Liga, va por su segundo título, y resulta curioso, que frente a pasadores ganadores del Super Bowl está invicto, con un perfecto 10-0.

Este será el primer encuentro que los Patriotas disputen en Glendale, casa de los Cardenales, desde que perdieron el Super Bowl 42, en febrero del 2008 ante Gigantes, cuando buscaban coronar una temporada perfecta.

La localía para el Super Bowl  se alterna cada temporada, de manera que en esta ocasión le corresponde a la Conferencia Nacional, es decir, Seattle, que elegirá el color del jersey. ¿Sabían ustedes que el equipo que porta el jersey blanco ha ganado 9 de los últimos 10 Super Bowls incluyendo a los Halcones Marinos el año pasado? Finalmente, muchas casas de apuestas están parejas en la línea. Veremos cómo se mueve el dinero en estas dos semanas, pero nunca antes se ha disputado un SB en el que no haya un favorito.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak