Llamen a los vecinos

Repercusiones del cambio de regla en la NFL

La NFL siempre se ha preocupado por proveer a sus aficionados de un espectáculo lo más emocionante posible. Es por ello que año con año el comité de competencia se encarga de elaborar propuestas que son turnadas a los dueños, quienes votan si proceden o no. En temporadas anteriores las modificaciones rondaron en torno a la seguridad de los jugadores, y en ésta se trata de añadir complejidad a una jugada de rutina, el punto extra, cuyo porcentaje de acierto ha sido superior al 99% en las ultimas 5 campañas.

A partir del 2015 el equipo que anote un touchdown tendrá un par de elecciones, ir por un punto extra o la conversión de dos puntos, como sucedía antes, sólo que ahora para el punto extra, el balón se centrará desde la yarda 15 y no de la 2. Para la conversión, la línea de golpeo se mantendrá en la yarda 2.

¿Qué tanta injerencia tendrá este cambio en el desarrollo de los encuentros? Bajo condiciones climatológicas normales, poca. De acuerdo a cifras proporcionadas por la NFL, en el 2014 los pateadores convirtieron el 96.7% de los goles de campo entre 32 y 33 yardas, la distancia que ahora se tendrá para los puntos extra, al tiempo que el número creció al 97.6% cuando esos intentos se produjeron al centro del campo. No hay que olvidar que de acuerdo al desarrollo del partido el ovoide se va colocando a la izquierda o a la derecha dentro las “hash marks”, las líneas ubicadas a ambos lados del eje central del terreno de juego.

Ahora bien, cuando los encuentros se desarrollen con viento o frío, la situación será diferente. En partidos de la temporada regular anterior efectuados a menos de 5 grados celcius, el porcentaje de éxito descendió notablemente, al 79.3%.

Es en estas circunstancias donde la conversión de 2 puntos jugaría un nuevo papel, ya que tras un touchdown los entrenadores sólo la eligieron en el 5% de los casos, convirtiendo el 47.5%.

Por otro lado también se deberá tener especial cuidado de no cometer una infracción, dado que echar aun más para atrás la línea de golpeo para los puntos extra, cambiará radicalmente la estrategia.

Finalmente, hay que destacar una modificación más. Ahora el equipo a la defensiva también tendrá la oportunidad de anotar en caso de hacerse del ovoide bloqueando una patada, interceptando o recuperando un balón suelto, y llevarlo al otro lado del terreno. Se les otorgarán dos puntos.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak