Llamen a los vecinos

Recta final: cambios de posiciones

En la apretada temporada de la NFL, las posiciones rumbo a los playoffs se modifican semana a semana. Tras la jornada anterior los boletos de comodín en la Conferencia Americana eran para San Diego y Miami, sin embargo, al caer ambos, frente a Nueva Inglaterra y Baltimore, Pittsburgh asume el quinto puesto en la siembra, al tiempo que los Cargadores caen al sexto, superando por criterios de desempate a Baltimore.

Los Acereros son un enigma. Tres de sus 5 reveses han sido contra Tampa Bay, Jets y Nueva Orleans, que entre todos acumulan 9 triunfos, pero el domingo vencieron como visitante a Cincinnati, líder del Norte, para colocarse a medio juego de los Bengalíes.

Nueva Inglaterra, se mantiene como el número uno con marca de 10-3, mismo registro de Denver, pero al que ya derrotó. Los Patriotas son un modelo de consistencia pese a la rotación de personal debido al tope salarial y la agencia libre. Por décimo segundo año consecutivo suman al menos 10 victorias, para la segunda racha más larga de la historia, detrás de las 16 campañas de San Francisco entre 1983 y 1998. El secreto está en el ojo clínico del entrenador Bill Belichick en las contrataciones. En su roster actual de 53 elementos, 26 fueron seleccionados en el Draft, 6 de ellos en el 2014; cuenta con 12 agentes libres veteranos, 8 de los cuales se sumaron esta campaña; 6 jugadores más llegaron vía negociación con otras escuadras; y 9 agentes libres novatos.

En la Nacional, Seattle y Detroit con 9-4 son los comodines, superando por criterios de desempate a Dallas que pese a compartir la misma marca que Filadelfia, es segundo en el Este por haber caído ante las Águilas el Día de Acción de Gracias.

Los Halcones Marinos, que poseen la mejor defensiva de la Liga, sólo han permitido 20 puntos en sus últimos 3 encuentros, y pese a tener desventaja de un juego con Arizona en el Oeste, controlan su destino ya que conquistarían el sector ganando sus 3 choques restantes, aunque no será sencillo. Van contra San Francisco y Cardenales, a los que ya venció, y Carneros, que ya los derrotó, y que sin mucho ruido le ganó también a Denver y 49’s.

El que luce casi eliminado es San Francisco, que al caer con Oakland está a 2 juegos del comodín. Parece que es el final del camino para Jim Harbaugh, que ha perdido el apoyo de sus jugadores. Aún le resta un año de contrato, y podría ser negociado por selecciones colegiales, aparentemente a los Raiders.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak