Llamen a los vecinos

Recta final de la NFL

Sería injusto decir que lo único que últimamente ha estado bajo el radar deportivo de Kansas City es el título de los Reales en la Serie Mundial. Y es que aunque de manera discreta, los Jefes han hecho historia al darle la vuelta a un inicio de campaña infame —con un triunfo en sus primeros seis encuentros, incluyendo cinco descalabros en línea, con ocho victorias consecutivas— para tener en este momento el primero de los dos boletos de comodín de la Conferencia Americana. Gran parte del éxito de los Jefes es su defensiva, que pese a la ausencia del linebacker Justin Houston, es tercera en promedio de puntos permitidos por encuentro con 18.4, al tiempo que su ataque, sin su estrella Jamaal Charles, su mejor corredor de todos los tiempos con 5.5 yardas por acarreo, fuera desde octubre por una lesión de rodilla, es octavo con 26.1 unidades por encuentro. Este fin de semana Kansas City recibe a Cleveland, un triunfo más un descalabro de Pittsburgh que visita Baltimore, o de los Jets que serán anfitriones de Nueva Inglaterra, le daría a los Jefes la calificación.

Por otra parte, el invicto de Carolina se sostiene con alfileres, luego que el domingo dejaran escapar una ventaja de 28 puntos ante Gigantes. Finalmente, se impusieron 38-35 para ubicarse con 14-0, solo restando visitar Atlanta y recibir a Tampa para concluir la campaña perfecta. Su entrenador, Ron Rivera, dijo que solo descansará jugadores si la situación lo amerita. Aun así, sigo viendo a Arizona, que el domingo le hizo 40 puntos a las Águilas en Filadelfia, como el número uno de la Nacional.

Pittsburgh, mientras tanto, ha desbancado a los Jets como el segundo comodín de la Americana, y cerrar ante Cuervos y Browns les da amplias posibilidades de llegar a playoffs, donde serían un rival más que incómodo.

Finalmente, en las divisiones que parecía nadie quería conquistar, empiezan a surgir sólidos contendientes. Washington controla su destino en el Este de la Nacional, con 7-7, un juego adelante de Filadelfia, al que enfrenta el sábado, y de Gigantes. Los Pieles Rojas han triunfado en tres de sus últimos cuatro partidos y Kirk Cousins ha hecho olvidar a Robert Griffin III. Y en el Sur de la Americana, Houston venció por primera vez a los Potros en Indianápolis para ponerse 7-7, un triunfo por encima del conjunto del ausente Andrew Luck que se perdería los playoffs por primera vez en su carrera. 

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak