Llamen a los vecinos

Primer round: duelos de comodines

Última semana de temporada regular de la NFL. A Pittsburgh sólo le faltó 1 de 4 resultados para consumar el milagro; los Vaqueros perdieron por tercer año consecutivo el encuentro final con carácter de vida o muerte; en su regreso, Aaron Rodgers le dio el título divisional a Green Bay; y los Cuervos campeones quedaron eliminados.

Dicho lo anterior, y rumbo a la fase de comodines del próximo fin de semana, en la Conferencia Americana descansan Denver y Nueva Inglaterra, los dos mejor sembrados. El sábado a las 3:35 de la tarde Kansas City va a Indianápolis. Sin duda, la primera temporada de los Jefes bajo el mando de Andy Reid ha sido un éxito: ganaron 11 juegos, a diferencia de los 2 del año anterior, y su primera clasificación desde el 2010. Pero han perdido 5 de los últimos 7, incluyendo el de la fecha 16 en casa, ante los Potros 23-7.

Indianápolis en contraste, ha ligado 3 victorias, con Andrew Luck en los controles, que por segundo año en fila los ha llevado a playoffs. Y el domingo a las 12:05, Cincinnati recibe a San Diego. Los Bengalíes acumulan 5 triunfos en sus 6 encuentros más recientes, capturaron el cetro de la división norte, y en su estadio terminaron con marca de 8-0. En base a combinaciones, y a 4 victorias seguidas, incluyendo una sobre Denver, los Cargadores se quedaron con el boleto restante de la americana. Cincinnati venció a domicilio a San Diego 17-10 en la semana 13.

Del lado de la nacional, Seattle encabeza la siembra de su conferencia, con el antecedente que el último representante de la nacional que partió. Ese casillero, y llegó al Super Bowl, fue Nueva Orleans en el 2009. Carolina es el número 2.

El sábado a las 7:10 de la noche Nueva Orleans va a Filadelfia, donde las Aguilas han ganado sus últimos 4 encuentros. Los Santos mientras tanto se fueron con 4-4 en gira, y Drew Brees no ha podido triunfar en 3 juegos de playoff como visitante.

Finalmente, el domingo a las 3:40, un duelo clásico. Los Empacadores, robustecidos por el arribo de Rodgers, que los trajo de regreso con 38 segundos en el reloj ante Chicago, para meterlos a post-temporada, son anfitriones de San Francisco, ganador de 6 partidos seguidos y 11 de los 13 más recientes. En la primera semana, los 49’s en casa, se impusieron 34-28.

Veo como ganadores del primer fin de semana a Indianapolis, Cincinnati, Filadelfia, y Green Bay. 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak