Llamen a los vecinos

PreClásico Mundial de beisbol en Mexicali

Entre jueves y domingo en Mexicali y en Panamá, se disputarán dos boletos para el Clásico Mundial de beisbol del 2017.

México debe jugar esta fase debido a que en la edición anterior, en el 2013, concluyó en el último sitio de su grupo por detrás de Estados Unidos, al que por cierto derrotó, de Italia y Canadá.

Con el sistema de doble eliminación, los rivales a vencer son: República Checa, Alemania, dirigida por el ex antesalista de los Azulejos Garth Iorg, y Nicaragua, encabezada por Marvin Benard, que fuera jardinero en San Francisco. Los tres buscan su primera aparición en el Clásico.

Lamentablemente, como los partidos se efectúan al mismo tiempo que los campos de entrenamiento, México sólo contará con un par de peloteros de Grandes Ligas, el primera base de los Dodgers Adrián González, y el pitcher Óliver Pérez de Washington. En el roster de 28 jugadores se cuenta con otros 16 elementos que pertenecen a organizaciones de MLB, y 14 de la Liga Mexicana.

Existía la posibilidad que Julio Urías, de 19 años y de Culiacán, formara parte del equipo mexicano, pero permanecerá con los Dodgers buscando un sitio en el conjunto. Urías es catalogado como el prospecto número 1 de pitchers zurdos para el 2016. En la campaña anterior con Tulsa, clase doble A, tuvo marca de 3-4 con 2.77 de efectividad. Además lanzó para Oklahoma City, de triple A.

México será dirigido por Édgar González, hermano de Adrián. Ahora bien, ¿cómo funciona el sistema de doble eliminación? El primer encuentro es el jueves por la noche ante República Checa, de ganar, se enfrenta el viernes al vencedor del duelo entre Alemania y Nicaragua. De triunfar en ese segundo encuentro, se pasa a la final del domingo por el boleto al Mundial. Ahora bien, si se cae ante los checos, iría ante el perdedor del duelo entre alemanes y nicaragüenses el viernes. Si es derrotado queda eliminado, pero de ganar, el sábado disputaría la única semifinal. Si se sale con el triunfo avanza a la final, pero si pierde, es eliminado. Espero que haya quedado claro.

Mientras tanto en Panamá chocarán los anfitriones, Colombia, España y Francia, y finalmente en septiembre en Brooklyn, disputarán el último boleto Pakistán, Brasil, Gran Bretaña e Israel. Vía eliminatoria ya se ha clasificado Australia, que se suma a Japón, Taiwán, Corea del Sur, China, Holanda, Italia, República Dominicana, Puerto Rico, Cuba, Estados Unidos, Venezuela y Canadá que obtuvieron su pase directo.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak