Llamen a los vecinos

"Playoffs" a la vista

La temporada regular de Grandes Ligas es historia, y con ella se han ido Derek Jeter, capitán de los Yanquis, y artífice de 5 campeonatos de los Bombarderos del Bronx, además de los Medias Rojas, segunda escuadra consecutiva que tras ganar la Serie Mundial, no se clasifica a playoffs al año siguiente. Fue una campaña de 5 juegos sin hit ni carrera, entre ellos uno combinado, y otro, el primero para la franquicia de los Nacionales; de Clayton Kershaw de los Dodgers, primer pitcher que conquista el cetro de carreras limpias permitidas en 4 temporadas consecutivas; de .251 de promedio de bateo colectivo, el más bajo en la Gran Carpa desde 1972, producto de lanzadores dominantes y nuevas formaciones defensivas; y desde luego, de Adrián González, primer mexicano que encabeza las Mayores en producidas.

Y aunque no soy partidario de los dos comodines por Liga, dado que me parece que abaratan los boletos a playoffs, también reconozco que mantienen vivo el interés hasta el final, tal y como ocurrió particularmente en la Liga Americana.

Hablando de comodines, entre hoy y mañana se definen estos compromisos, a un solo encuentro. Esta noche en la Americana, y en Kansas City, los Reales que no calificaban desde 1985, cuando ganaron el clásico de otoño a San Luis en 7 juegos con Bret Saberhagen como Jugador Más Valioso, reciben a Oakland. Caso curioso es que la franquicia de los Atléticos jugó en Kansas City entre 1955-67. Durante gran parte del calendario, Oakland fue el mejor conjunto de la Liga, pero perdió 30 de los últimos 46 juegos, quizás por la ausencia del cañonero cubano Yoenis Céspedes, a quien enviaron a Boston para hacerse del zurdo Jon Lester, que abre hoy, y que en 13 apariciones en postemporada tiene 2.11 de efectividad. Por los Reales inicia James Shields, que de por vida contra los Atléticos tiene marca de 6-4, 3.82. El ganador enfrenta a Serafines, mientras que Baltimore-Detroit es el otro duelo divisional.

Mañana en la Nacional, San Francisco, ganador de 2 de las 4 Series Mundiales más recientes va a Pittsburgh, que con registro de 51-30, empató con San Luis por el mejor récord como local del Viejo Circuito. El duelo monticular será entre Madison Bumgarner por Gigantes, 11-4, 2.22 en gira en la temporada, ante Edinson Vólquez por Piratas, con 1.78 de efectividad en sus 12 últimas salidas. El vencedor choca ante Washington, al tiempo que Dodgers va ante Cardenales.

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak