Llamen a los vecinos

¿Es Paola Longoria la mejor deportista mexicana de la historia?

El fin de semana la potosina Paola Longoria se coronó en el torneo de Nueva Jersey de racquetbol, octava fecha de la gira profesional 2013-2014, al imponerse a la canadiense Frederique Lambert.

Lo admirable de esta nueva conquista, es que llega a 30 títulos consecutivos, y amplía el invicto a 120 partidos. La última vez que perdió fue el 1 de mayo del 2011. Es una racha increíble, porque todos tenemos días buenos y malos, y los deportistas, sin importar el nivel, no están exentos a ello, más aún al actuar en ocasiones lesionados. En el caso de Paola sufre constantemente de los tobillos. Pero sus dolencias no han evitado que sea la campeona mundial y panamericana reinante, y que está cerca de encabezar, por quinto año consecutivo, la cima de la clasificación profesional.

Es una lástima que, pese a los esfuerzos de la federación de racquetbol, no haya obtenido el apoyo de los miembros del COI para ser incluido en el calendario olímpico, ya que con Paola, México tendría una oportunidad genuina de un par de medallas de oro, en singles, y dobles con Samantha Salas.

Ahora bien, con esta regularidad y logros, ¿es Paola Longoria la mejor deportista mexicana de todos los tiempos?

Tienen argumentos sólidos: Ana Guevara, 3 veces campeona panamericana en 400 metros, ganadora de las 7 carreras de la Golden League del 2002, campeona mundial en el 2003, triunfadora de 28 carreras consecutivas, y pese a estar lesionada, plata en los olímpicos de Atenas; Paola Espinosa, campeona mundial de plataforma en 2009, bronce y plata en los Olímpicos de Pekín y Londres, y ganadora de 6 oros panamericanos, además de 5 en juegos mundiales universitarios; Lorena Ochoa, jugadora número uno del golf profesional desde abril del 2007 hasta su retiro en mayo del 2010, acumulando 30 títulos, 27 de ellos en la LPGA, incluyendo 2 Majors, y 4 veces jugadora del año; María Espinoza, campeona panamericana de taekwondo, mundial en 2007, olímpica en 2008, y bronce en Londres; y Soraya Jiménez, la primera mujer mexicana en conquistar oro en unos Olímpicos, en levantamiento de pesas en Sídney 2000, y plata panamericana.

La polémica es interesante, y en el menú hay para todos los gustos, y aunque en lo particular, coloco a Ana Guevara en el primer sitio, es un hecho que todas ellas nos han brindado grandes satisfacciones, y ojalá tuviéramos más deportistas como ellas.   La

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak