Llamen a los vecinos

La NFL: dinámica y perfectible

La NFL es una Liga dinámica, que año con año se preocupa por ser mejor, aplicando la máxima de que todo es perfectible. Recientemente las modificaciones al reglamento tuvieron que ver con la seguridad de los jugadores; ahora se busca hacer el juego más espectacular. Por ello se maneja la posibilidad que de manera experimental en la pretemporada, la línea de golpeo para los puntos extra y conversiones de dos puntos se mueva de la yarda 2 a la 1. Con ello se pretende incentivar a los equipos a buscar la conversión, que desde su aparición a mediados de los años noventa tiene un porcentaje de éxito menor al 50%. Adelantar el balón una yarda, incrementará el interés en ir por dos puntos al crecer las posibilidades de lograrla. De esta manera se abatiría con la jugada del punto extra, que ofrece poca emoción, con un porcentaje de éxito del 99%.

Una cuestión más en las reuniones de los dueños de conjuntos y del comité de competencia en Phoenix, tiene que ver con el ‘proceso para completar la recepción’, o lo que es lo mismo, la polémica jugada en playoffs de Dez Bryant de Dallas contra Green Bay. La nueva fraseología de la regla señala que ‘el receptor debe establecerse en el terreno como un corredor, y debe tener el control del balón con los dos pies en la superficie de juego’. El problema con la acción de Bryant fue que el ovoide se le escapó al chocar contra el pasto. De manera que de cualquier forma, bajo la nueva interpretación, el pase también sería incompleto.

Por otra parte, desde hace tiempo el comisionado Roger Goodell ha hablado tanto de incrementar el número de partidos por equipo de 16 a 18, moción que no ha tenido el apoyo de la Unión de Jugadores, como de aumentar de 12 a 14 la cantidad de conjuntos que califiquen a playoffs. La primera en detrimento del calendario de pretemporada, bajando de 4 a 2 los choques por equipo, y subiendo el riesgo de lesiones. En la segunda, los propietarios ven complicadas las fechas para acomodar un tercer juego de comodines. Si no es para el 2016, los playoffs crecerán invariablemente, es mucho dinero.

Finalmente la propuesta de revisar con la repetición instantánea todos los castigos, no prosperó, como tampoco la idea de colocar cámaras en la línea de gol, y se habla de la posibilidad, aunque lo veo poco probable, de sacar de territorio estadunidense el Pro Bowl.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak