Llamen a los vecinos

Líderes sorpresivos de las Mayores

Desde su surgimiento en 1970, reemplazando a los Pilotos de Seattle en el Oeste de la Liga Americana, la historia de los Cerveceros de Milwaukee ha sido básicamente perdedora, pese a contar con extraordinarios peloteros con el paso del tiempo como Paul Molitor, Robin Yount, Ben Sheets, Teodoro Higuera, Trevor Hoffman, Ryan Braun, Prince Fielder y Yovani Gallardo.

En ese largo trayecto, en el que se mudaron a la Nacional a partir del ’98, sólo acumulan 15 temporadas con números positivos; cayeron en más juegos de los que ganaron consecutivamente entre 1993 y 2005; y han calificado en 4 ocasiones a playoffs: 1981, 1982 -cuando perdieron la Serie Mundial ante San Luis en 7 partidos-, 2008 y 2011.

Sin embargo en la naciente temporada la historia podría cambiar de manera dramática. Con marca de 10-3, que incluye una racha de 9 triunfos en línea que terminó ayer contra San Luis, Milwaukee es el mejor conjunto de las Mayores para su mejor inicio desde el ’87, cuando empezaron 13-0.

Parte fundamental de este inicio es el trabajo de su rotación abridora, encabezada por el michoacano Gallardo, el sonorense Marco Estrada que lanza hoy ante Cardenales, el dominicano Wily Peralta, Matt Garza y Kyle Lohse. Los Cerveceros son líderes de las mayores con 1.97 de efectividad, permitiendo 26 carreras limpias en 119 entradas.

Yovani, al que le queda este año de contrato, con opción del equipo a uno más, ha retomado el camino de la parte final de la temporada anterior, cuando concluyó con registro de 4-1 y 2.41 en sus últimas 8 apariciones tras perderse por lesión la primera quincena de agosto. Lleva 4 campañas siendo el líder de la franquicia en victorias y 5 de ponches.

Con triunfos sobre Atlanta, su primero en día inaugural, y Boston, además de un juego sin decisión, el sábado contra Piratas, se ha colocado con 2-0 y 0.96 de efectividad, aceptando 2 carreras limpias en 18.2 innings. Suma 3 bases por bolas por 12 “chocolates”, con los que llega a 1,093 en su trayectoria, segundo de la franquicia, y sólo detrás de los 1,206 de Sheets.

Gallardo también es reconocido por su ofensiva. Ganó el Bat de Plata en el 2010, y 12 veces se ha volado la barda.

¿Llegarán lejos los Cerveceros ? La campaña es joven y la pelea divisional será intensa con San Luis, Pittsburgh y Cincinnati. La intención es ser competitivos hasta septiembre para luchar probablemente por un comodín.

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak