Llamen a los vecinos

Líder con marca perdedora

Sólo una vez en la historia de la NFL un equipo con marca perdedora ha ganado su división: Seattle del 2010, que conquistó el Oeste de la Nacional con 7-9. Esto provocó una serie de polémicas sobre el sistema de calificación, más aún, cuando una semana después, los Halcones Marinos se convirtieron en el primer conjunto con cifras inferiores a .500 que se imponía en un juego de playoff, derrotando a Nueva Orleans, que una temporada antes se llevara a sus vitrinas el Trofeo Lombardi.

Sin embargo, en un siguiente giro, la rueda de la fortuna de la Liga decretó que 2 de los 3 siguientes representantes de la Nacional en el Super Bowl fueran del Oeste, San Francisco y Seattle, y que actualmente con 8-1, Arizona sea el mejor conjunto de la Liga.

Esto viene a colación porque el Sur de la NFC es hoy por hoy el peor sector de la NFL, pese a contar con los Santos, que en 4 de los últimos 5 años han triunfado en por lo menos 11 juegos con 4 viajes a playoffs; Carolina, ganador en el 2013 de 12 partidos; Atlanta, que hace un par de campañas llegara a la final de conferencia y que entre el 2010 y el 2012 triunfara en 36 choques de temporada regular, y Tampa Bay, del que no hay gran cosa que decir.

¿Qué ha ocurrido ? Con 4-5, Nueva Orleans tiene par de descalabros en tiempo extra, y 4 de sus 5 reveses se han producido por 3 puntos ó menos; con 3-5-1, antes del juego de este lunes ante Filadelfia, las Panteras son un desastre defensivo permitiendo en 3 de sus 5 derrotas al menos 37 unidades de sus contrincantes; los Halcones no tienen ni pies ni cabeza, y al derrotar a los Bucaneros este domingo cortaron una racha de 5 juegos perdidos en línea; y Tampa, que sólo en dos ocasiones ha superado los 17 puntos a la ofensiva.

Pero Nueva Orleans puede representar un peligro a futuro, y su real potencial se podría conocer en sus 3 siguientes encuentros, cuando enfrente a Cincinnati, Baltimore y Pittsburgh, del Norte de la Americana, división encabezada por Cleveland, que en contraste, sólo tiene marcas positivas de sus integrantes, la única con dicha característica de la Liga.

En otros asuntos, veremos si Cardenales se puede mantener sin Carson Palmer; Green Bay se suma a la élite de la Nacional; increíble revés de Pittsburgh contra Jets que habla de la paridad de la NFL; Tony Romo revivió el ataque de Dallas; y San Francisco reencuentra el camino, por la vía terrestre.   

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak