Llamen a los vecinos

Kansas City, ¿sorpresa del año? No creo

Luego de 9 semanas sería fácil señalar a Kansas City como la revelación del 2013 en la NFL. ¿Y por qué no ? Con 9-0, los Jefes son los únicos invictos, contrastando con el 2-14 del año anterior, cuando compartieron la peor marca de la Liga con Jacksonville.

Artífice del cambio, es el entrenador Andy Reid, que arribó a Kansas City tras conducir a Filadelfia a 5 Juegos de Campeonato de conferencia y un Super Bowl. A su llegada, Reid despidió a la mitad de la plantilla, y estableció una ofensiva conservadora encabezada por el quarterback Alex Smith, y una sólida defensiva, que el domingo ligó su noveno juego en línea permitiendo 17 puntos o menos, algo que no ocurría desde 1977. Además son líderes en capturas con 36, y han robado 23 balones, incluyendo 12 intercepciones.

Ahora bien, ¿son de verdad estos Jefes? Sin demeritar su extraordinaria campaña, pero adentrándonos en los números, ninguno de los equipos a los que han vencido tienen marca ganadora, registrando de manera combinada 27-49, y de no ser por su defensiva, que permitió hace un par de días 470 yardas a los Bills, pero que generó 14 puntos, el invicto se hubiera quedado en Buffalo.

Kansas City descansa el próximo fin de semana, pero en la que sigue van a Denver, al que enfrentarán 2 veces en un lapso de 3 jornadas. Después de estos choques conoceremos su real valía.

Como decía al principio elegirlos sería fácil, pero para mí la gran historia es Nueva Inglaterra. Con 7-2 encabezan el Este de la Americana en una campaña en la que no están Wes Welker, que se fue a Denver, Brandon Lloyd al que cortaron en marzo, Aaron Hernández, que está tras las rejas, Danny Woodhead que emigró a San Diego, y Rob Gronkowski que se perdió los primeros 6 juegos por lesión. Entre ellos acumularon 338 recepciones el año pasado. Y a la pregunta de ¿a quién le tirará Tom Brady? Han surgido los novatos Aaron Dobson y Kenbrell Thompkins, Julian Edelman con sus mejores números desde el 2009, Danny Amendola que llegó de Carneros, y Brandon Bolden, que está en su segundo año. Además perdieron toda la temporada por lesión a puntales como el tackle defensivo Vince Wilfork, el linebacker Jerod Mayo, y en las últimas 3 semanas el esquinero Aqib Talib. Es una realidad que Bill Belichick tiene muchos detractores, pero es indiscutible que es un maestro de la reinvención.   

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak