Llamen a los vecinos

Kansas City: labor de equipo

Pocas veces el término labor de equipo tiene tanto significado como con los Reales de Kansas City, flamantes campeones del beisbol de Grandes Ligas, que pacientemente aguardaron un año, tras perder la Serie Mundial del 2014 en 7 partidos ante San Francisco, para volver al clásico y finalmente coronarse. Son los primeros desde Oakland de 1988 y 1989, que ganan la Serie Mundial la temporada siguiente a la que caen en ella.

Durante la campaña regular fueron los mejores de la Liga Americana, sin embargo, lo mejor de su historia se escribió a partir de los playoffs, como la novena que se negaba a morir. 8 de sus 11 victorias, entre la Serie Divisional, la de Campeonato del Joven Circuito, y la Mundial, se produjeron viniendo de atrás, 7 de ellas, regresando de una desventaja de 2 o más carreras, y contra los Mets, volvieron 3 veces luego de estar abajo en la pizarra del octavo inning en adelante. Además, en 8 de sus triunfos, el vencedor fue un elemento del bullpen. En la Serie Mundial, solo se impuso un inicialista, Johnny Cueto, en el segundo partido.

Y qué decir de su productividad ofensiva en la recta final de los encuentros: 51 de las 90 carreras que anotaron en la postemporada se produjeron de la séptima entrada en adelante, y en la serie contra Mets, anotaron 15 veces a partir del último tercio.

Es un hecho que Kansas City tiene peloteros estelares, aunque es posible que ninguno al finalizar su carrera ingrese al Salón de la Fama de Cooperstown, Alcides Escobar, Lorenzo Cain, Alex Gordon, Eric Hosmer, Mike Moustakas, Ben Zobrist y Salvador Pérez, el Jugador Más Valioso de la serie. Pero para validar el término, labor de equipo, quien dio el batazo que eventualmente representaría el título, en la décima segunda entrada del juego número 5, fue Christian Colón, en su primer turno en la serie, y en un mes, para impulsar a Jarrod Dyson, que entró a correr por Pérez. Colón es el tercer pelotero que como emergente define una Serie Mundial. Kansas City utilizó a los 25 elementos del roster para la Serie Mundial, incluyendo el histórico debut en las mayores de Raúl Mondesí Jr.

En cuanto a los Mets, el invierno será muy largo, porque lo tuvieron todo para coronarse por tercera ocasión en la historia de la franquicia, y es más, si me apuran un poco hasta por limpia. Pero tienen talento con qué regresar pronto al clásico, tal y como lo hiciera Kansas City, apoyados en sus brazos jóvenes.  

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak