Llamen a los vecinos

Jugoso mercado de agentes libres

El año de la NFL inicia hoy al abrirse la agencia libre a las 2 de la tarde, hora de la Ciudad de México. Uno de los peces gordos en el mercado, el liniero defensivo Ndamukong Suh deja Detroit para incorporarse a Miami, por 114 millones de dólares, con 60 de ellos garantizados. Sólo Colin Kaepernick, pasador de San Francisco, ha tenido una suma asegurada mayor. Suh es el jugador más sucio de la Liga.

Filadelfia se sigue moviendo luego de no calificar en el 2014. Tras enviar al corredor LeSean McCoy a Buffalo a cambio del linebacker Kiko Alonso, se harán de Frank Gore, líder acarreador de todos los tiempos de San Francisco, con 11,073 yardas. Para el perímetro firmarán al esquinero Byron Maxwell, el mejor en pases defendidos en Seattle en el 2014, por 6 campañas y 63 millones de dólares. Se desprendieron del veterano linebacker Trent Cole, al tiempo que Mark Sánchez se quedará dos años más como suplente de Nick Foles, mientras que el receptor Jeremy Maclin emigraría a Kansas City para reunirse con Andy Reid.

Otro pez gordo es DeMarco Murray de Dallas, líder corredor de la Liga en el 2014 con 1,845 yardas, estableciendo nueva marca para la franquicia. Sin embargo los Vaqueros tenían como prioridad asegurar al receptor Dez Bryant, etiquetado como jugador franquicia. Murray sabe que no habrá un momento como este para convertir sus logros en dólares. Dallas lo quiere de vuelta, pero a su precio.

Darrelle Revis, esquinero de los campeones Patriotas, será a partir de hoy agente libre, ya que no le tomarán la opción para el 2015 por 20 millones de dólares. Revis debe decidir entre quedarse en Nueva Inglaterra por menos dinero, o volver a los Jets, que le pagarán lo que desea. El que se queda con Patriotas es el safety Devin McCourty.

En San Francisco, además de la salida de Gore, se habla de la partida del receptor Michael Crabtree, mientras que hoy el linebacker Patrick Willis, con más tackleadas que nadie desde su arribo a la Liga en el 2007 con 733, anunciará su retiro, al que se sumaría en breve el ala defensivo Justin Smith.

Finalmente, Houston se desprendió de Andre Johnson, con más pases atrapados y yardas que nadie desde su arribo a la Liga en el 2003. Podría ir a Baltimore, Indianápolis o Nueva Inglaterra. El barbón Brett Keisel ya no es más jugador de Pittsburgh; y el ala cerrada Julius Thomas dejará Denver, teniendo como opciones Oakland y Jacksonville.   

 

enrique.burak@milenio.com

twitter@EnriqueBurak